Noticias

Nuevos test permiten detectar influenza y virus sincicial en menos de 15 minutos

La plataforma ID Now de Abbott se está utilizando en 8 centros de salud del país, como la Posta Central y el Hospital San Juan de Dios. El dispositivo permitirá evitar hospitalizaciones innecesarias y optimizar la atención tanto pública como privada.

 

La tecnología una vez mes se puso al servicio de la salud, optimizando la detección de un virus que ha sido protagonista en las últimas semanas. Se trata de un nuevo sistema llamado ID Now, desarrollado por Abbott y que permite la detección molecular rápida del virus de influenza A y B, del Estreptococo A y del Virus Sincicial en menos de 15 minutos.

Este tipo de pruebas rápidas moleculares logran detectar enfermedades respiratorias comunes de manera muy rápida, lo que permite un diagnóstico temprano y acertado.  Esto no sólo ayuda a la recuperación pronta del paciente. ¿Por qué? Su uso preventivo aumenta la eficiencia de los centros de salud agilizando la atención, evitando hospitalizaciones innecesarias, permitiendo un manejo correcto de los antimicrobianos y ayudando en la disminución de la transmisión de virus y bacterias a otros pacientes.

Un test para mayor eficiencia 

A esta conclusión llegaron en el Hospital San Juan De Dios donde, mediante una comparación entre el costo de estos test y el gasto que significan los diagnósticos incorrectos, determinaron que la inclusión de este sistema era bastante positivo.

Además El sistema permite el almacenamiento de los componentes de prueba a temperatura ambiente (2 a 30°C), eliminando la necesidad de refrigeración, simplificando las solicitudes y el almacenamiento de las pruebas.

“Al entregar resultados moleculares rápidos y precisos en el punto de atención, este tipo de tecnologías permite a los médicos tomar decisiones rápidamente y recetar el medicamento adecuado según la patología, evitando además que la enfermedad avance y se vuelva más compleja, requiriendo de hospitalización”, dijo Daniel Horan, gerente general del negocio de diagnóstico rápido de Abbott.

Fundamental en épocas críticas

«Además de descongestionar los centros asistenciales, permite manejar de forma eficiente los recursos, lo que especialmente en el área de la salud pública es fundamental cuando nos enfrentamos a épocas críticas», agregó.

Los dispositivos actualmente se utilizan en 8 centros de salud públicos y privados del país, como la Posta Central y el Hospital San Juan de Dios. Distintos centros de atención están estudiando sumar esta tecnología según sus presupuestos individuales.

Según cifras del Ministerio de Salud, al 12 de junio, el porcentaje de detección de virus respiratorios obtenido es Parainfluenza (27,3%), Influenza A (12,3%), Adenovirus (14,6%), VRS (39,3%), Influenza B (3,6%) y Metapneumovirus (2,9%).

Al comparar con años anteriores, se observa un aumento en el número de casos de Adenovirus, Parainfluenza e Influenza A. En lo que va del año, 24 personas en Chile han muerto de influenza, todos niños y adultos mayores.

5.000 niños al año son afectados por VSR

En paralelo, cerca de cinco mil niños son hospitalizados en todo Chile afectados por el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), siendo el que más infecciones respiratorias y hospitalizaciones provoca. Su aparición se da entre mayo y septiembre, alcanzando su punto máximo en julio y agosto. A diferencia de la Influenza, no existe una vacuna para prevenir su contagio, por lo cual la detección temprana es una efectiva forma de controlar su propagación.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos