¿No eres grupo objetivo? Estas 17 preguntas responderán todas tus dudas sobre la influenza

Si tienes dudas, esta guía puede ser bastante útil para cuidar tu salud.

Por Consuelo Rehbein

La influenza es una infección de origen viral, que es considerada un problema de salud pública por su elevado potencial epidémico. Además tiene alta transmisibilidad. Durante este invierno, ha cobrado la vida de más de una veintena de víctimas.

Por este motivo, el Ministerio de Salud asegura la vacunación de los denominados "grupos objetivos", las personas que tienen un mayor riesgo de complicaciones si se contagian con este virus. Sin embargo, también es importante que la población no considerada en este segmento evite la enfermedad.

Dudas necesarias de aclarar

Dos especialistas del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, la médica salubrista, María José Díaz y el enfermero a cargo del Programa Nacional de Inmunizaciones, Alonso Fuentes; respondieron 17 preguntas para que puedas cuidarte de esta enfermedad.

  • 1.- ¿Qué es la influenza?

La influenza es una enfermedad respiratoria aguda, causada por el virus Influenza perteneciente a la familia Orthomixoviridae.

  • 2.- ¿Qué tan peligrosa es? ¿Es una enfermedad mortal?

Esta enfermedad es considerada un problema de salud pública por su capacidad para producir epidemias, así como los fallecimientos que ocasiona especialmente en los grupos de riesgo tales como la población infantil, adultos mayores, personas con patologías crónicas y mujeres embarazadas si no se toman las medidas sanitarias correspondientes.

  • 3.- ¿Cómo se contagia?

La influenza se contagia a través de las gotitas de saliva infectadas que expulsa el paciente al toser o estornudar y que entran en contacto con otras personas que quedan así expuestas al virus.

  • 4.- ¿Desde qué momento se puede contagiar: Mientras el virus se está incubando o ya cuando se desató la enfermedad?

El período de transmisibilidad comienza un día antes del inicio de los síntomas y persiste hasta  aproximadamente 7 días después.

  • 5.- ¿Cómo se puede prevenir?

La medida más eficaz para la prevención de la influenza es la vacunación. Sin embargo, los grupos de riesgo que no requieren ser inmunizados deben tomar medidas generales tales como:

  • Evitar aglomeraciones.
  • Evitar el contacto directo con personas que estén enfermas.
  • Evitar besar en la boca a los niños.
  • Evitar los cambios abruptos de temperaturas.
  • Ventilar regularmente las habitaciones.
  • Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al toser o estornudar o con el antebrazo.
  • Lavarse las manos regularmente.
  • 6.- Si vivo con una persona que pertenece a un grupo de riesgo ¿debo vacunarme?

Las personas que conviven con población de riesgo siguen teniendo menor probabilidad de desarrollar la enfermedad por sus factores epidemiológicos y no se requiere vacunarlos como medida preventiva en comparación con la población definida como riesgo, quienes sí tienen prioridad de ser inmunizados.

  • 7.- ¿Hay algún medicamento que sirva para prevenir la influenza?

En este momento no existe un medicamento que pueda prevenir la influenza excepto la vacuna. Esta inmunización contiene tres cepas de influenza, generalmente se utilizan 2 cepas de influenza tipo A y una cepa de influenza tipo B.

  • 8.- ¿Cuáles son los síntomas? ¿cómo se diferencia de un resfrío?

Los síntomas de influenza pueden incluir fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, goteo o secreción nasal, dolores musculares, dolor de cabeza y sensación de cansancio. Los síntomas del resfriado son generalmente más suaves que los síntomas de la influenza en donde hay mayor riesgo de complicaciones como neumonía o insuficiencia respiratoria.

  • 9.- ¿Por cuántos días se extiende el cuadro?

La tos puede ser intensa y durar 2 semanas o más. La fiebre y los demás síntomas suelen desaparecer en la mayoría de los casos en el plazo de una semana.

  • 10.- Si convivo con un enfermo ¿cómo puedo evitar el contagio?

Tomando las medidas de prevención generales: Evitar tener contacto directo con la saliva de la persona enferma, lavado de manos frecuente poniendo especial énfasis en ventilar regularmente las habitaciones. Las personas contagiadas deben cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar.

  • 11.- Si no estoy en el grupo de riesgo que recibió la vacuna ¿cómo evito el contagio?

Adhiriendo a las medidas generales de prevención.

  • 12.- ¿Por qué es mejor vacunarse en marzo, cuando empieza la campaña?

Para lograr la inmunidad necesaria antes del período en el cual se presentan la mayor cantidad de casos.

  • 13.- Si no pertenezco al grupo de riesgo ¿es recomendable vacunarse?

La vacunación está recomendada y garantizada para la población de riesgo, sin embargo si alguna persona que no pertenezca a ellos desea inmunizarse lo puede hacer.

  • 14.- ¿Una persona vacunada se puede contagiar? ¿por qué?

Existe la posibilidad de contagio, ya que la vacuna no impide el desarrollo de la enfermedad sino que disminuye la intensidad de los síntomas y evita la presentación de complicaciones.

  • 15.- ¿Cuál es el tratamiento para la influenza?

El tratamiento de elección son medicamentos antivirales específicos del grupo de los inhibidores de la neuraminidasa, como oseltamivir, especialmente cuando este medicamento se administra dentro de las primeras 48 horas de iniciados los síntomas.

Es bueno reforzar que los antivirales para la influenza son medicamentos recetados prescritos por profesionales de la salud y no se venden sin receta médica.

  • 16.- ¿Hasta qué fecha sirve vacunarse?

En Chile la situación epidemiológica muestra que el peak de desarrollo de la enfermedad habitualmente se centra en los meses de invierno, que son desde fines de mayo hasta que termina agosto. Y desde que recibe la vacuna, el cuerpo demora al menos dos semanas en crear inmunidad.

  • 17.- ¿Existen distintos tipos de influenza y todos están cubiertos por la vacuna?

Existen 4 tipos de cepas de virus influenza: A, B, C y D. La vacuna está disponible como vacuna “Inactivada Trivalente” y protege contra los virus influenza tipo A y B, que es la recomendación entregada por la Organización Mundial de la Salud.

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo