Los números de la Linea 3 a cinco meses de su estreno: 50,6% de los pasajeros encuestados no usaban Metro y evalúan servicio con un 6,5

En tanto, un 49,4% de los pasajeros encuestados de Línea 3 ya usaban Metro, y gracias a la inauguración del nuevo trazado, cambiaron sus rutas de viaje, logrando ahorros de tiempo.

Por Aton

Los usuarios calificaron con nota 6,5 a la Línea 3 de Metro, inaugurada el 22 de enero pasado. La encuesta del Ministerio de Transportes se realizó en las mismas estaciones e incluyó a más de ocho mil pasajeros.

“A cinco meses de la inauguración de la Línea 3, sus 185 mil usuarios diarios la evalúan con nota 6,5 y 6,4 en horarios puntas, y destacan que sus tiempos de viajes han disminuido en promedio en un 32%", señaló la ministra Gloria Hutt.

"Otro aspecto a recalcar es que el 50,6% de los pasajeros encuestados no usaban Metro antes de abrir la Línea 3, lo que es equivalente a 110.000 nuevos pasajeros diarios en día laboral, aproximadamente”, añadió.

Por su parte, el presidente de Metro, Louis de Grange, expresó que "los resultados de la encuesta demuestran cómo el crecimiento de la red de Metro contribuye a un mejoramiento en la calidad de vida de las personas. Los pasajeros aseguran que al usar la nueva Línea 3 se demoran en promedio 22 minutos menos que antes al hacer el mismo trayecto".

"Y lo que es más importante, 4.000 conductores decidieron dejar sus autos en la casa para tomar el Metro, esto se traduce en 80 mil viajes mensuales, contribuyendo así a la descontaminación y descongestión de la ciudad”, destacó de Grange.

Línea 3 del Metro Agencia Uno

Los antiguos usuarios de Metro

Otro importante resultado que arrojó la encuesta fue que el 68,4% llega a pie a las estaciones, lo que confirma la importancia de la ampliación de la cobertura de la red de Metro, que se convierte en una extensión de la caminata de las personas.

Respecto a la habitualidad de los viajes, el 81,1% aseguró que usa Línea 3 diariamente y otro 10,6% realiza su viaje 2 a 3 veces por semana.
En tanto, un 49,4% de los pasajeros encuestados de Línea 3 ya usaban Metro, y gracias a la inauguración del nuevo trazado, cambiaron sus rutas de viaje, logrando ahorros de tiempo.

De estos “antiguos usuarios”, el 41% ingresaban principalmente por Línea 2 norte (tramo Vespucio Norte-Patronato) y ahora lo hacen por Línea 3. De hecho, en el mes de abril de 2019, el tramo antes mencionado de Línea 2 redujo su afluencia en alrededor de 20 mil pasajeros comparado con mismo período del año 2018.

Los principales destinos de los pasajeros que utilizan Línea 3 están en la misma línea (47,5%), en el sector centro y el sector oriente de la capital.

Línea 3 constituye un trazado de 18 estaciones y 22 kilómetros que unen las estaciones Los Libertadores (Av. Independencia con Américio Vespucio Norte, en Quilicura) con Fernando Castillo Velasco (Larraín con Tobalaba, en la comuna de La Reina).

Entre su inauguración, el 22 de enero de 2019 y el 31 de mayo había transportado más de 20 millones de pasajeros. La afluencia promedio en día laboral de la línea es de 187.555 pasajeros.

Metro ya trabaja en la extensión de Línea 3 hacia el centro cívico de la comuna de Quilicura, que incorpora tres nuevas estaciones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo