Noticias

Subsidio para sectores medios: Un 69% de los seleccionados fueron mujeres

Según datos entregados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo el promedio de edad de los selecicionados fue de 40 años. Un total de 8.315 familias serán beneficiarias.

El subsidio para sectores medios es un mecanismo del Ministerio de Vivienda que permite acercar el sueño de la casa propia a miles de chilenos. La postulación permite obtener apoyo económico para la adquisición de una vivienda nueva o usada, o construcción de una en un sitio propio o en un terreno en el que ya exista otra vivienda. En sectores urbanos o rurales. Y ya están los resultados del primer proceso de postulación a nivel nacional, que se desarrolló entre el 9 y el 23 de abril de 2019.

Según datos entregados por el Minvu postuló un total de 51.431 personas, el 87% de ellos postuló a la modalidad de adquisición de viviendas y el 13% restante lo hizo a construcción de sitio propio. El llamado seleccionó a un total de 8.315 familias. De los jefes de hogar que postularon, el 69% correspondía a mujeres. La edad promedio de los beneficiados fue de 40 años.

Familias de 2,6 personas promedio

¿De qué tamaño son las familias seleccionadas? En promedio, 2,6 personas. “Este programa es parte de la Clase Media Protegida que anunció el Presidente Sebastián Piñera y lo que se busca es ser un apoyo directo a las familias de ingresos medios que requieren de la ayuda, del empuje y que además ponen sobre la mesa su esfuerzo, su ahorro personal, para acceder a una vivienda definitiva», señaló el ministro Cristián Monckeberg.

Respecto a la realidad económica de las familias beneficiadas, un 64% se encuentra calificado dentro del 60% más vulnerable de la población. Pese a aquello, el ahorro promedio del total de beneficiados en la modalidad de adquisición de viviendas fue de 95,3 UF ($2.653.819).

Cabe recordar que los extranjeros residentes (más de 5 años en Chile) también pueden postular a este subsidio. En esta ocasión, 576 de ellos fueron beneficiados, representando un 6,9% del total de familias que recibieron este apoyo.

Las comunas que más postulan

¿Las comunas más interesadas en postular? Puente Alto, Maipú y La Florida. ¿Las comunas con mayor preferencia para aplicar el subsidio? Puente Alto, Maipú y Buin, lo que deja ver que las personas quieren permanecer en los sectores donde viven actualmente, pero con su casa propia.

“Detectamos un claro interés de familias de sectores medios por las comunas donde ya hay proyectos de integración social, lo que amplía las posibilidades para aplicar su subsidio. Como Gobierno queremos derribar los muros de la segregación y por eso la integración social tiene que ir de la mano con que proyectos de alto estándar lleguen a las diferentes comunas del país”, agregó Monckeberg.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos