Aldeas Infantiles SOS celebra sus 70 años: han ayudado a más de 4 millones de niños

Presente en el mundo desde 1949 y en Chile desde 1965, este 23 de junio la organización cumple 54 años promoviendo en nuestro país entornos familiares y protectores a niños que están en riesgo o están creciendo sin el cuidado de sus familias.

Por Consuelo Rehbein

Ya son 70 años de impacto en el mundo, de trabajo, esfuerzo y compromiso. Aldeas Infantiles SOS ha apoyado a más de 4 millones de niños. Hoy Aldeas Infantiles SOS (Aisos) a nivel mundial ofrece respuestas de Cuidado Alternativo en entornos de tipo familiar o similares a la familia a más de 70.000 niñas y niños que perdieron el cuidado de sus familias y respuestas de Fortalecimiento Familiar (fortalecer las capacidades de protección y cuidado con las familias de origen para prevenir la pérdida del cuidado familiar y favorecer la reintegración de las niñas y niños a sus familias) a más de 330.000 niñas y niños en 136 países.

Derecho a la familia

En sus 70 años de trabajo ha impulsado firmemente la promoción y restitución del derecho a la familia de todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAJ), a través de sus respuestas de Prevención (servicios de Fortalecimiento Familiar) y de Cuidado Alternativo (cuidado y protección en entornos familiares de tipo familiar o similares a la familia).

Y su trabajo con niñas, niños, adolescentes, jóvenes y familias es mutidimensional. Han impactado en el desarrollo de sus vidas a nivel emocional, social y económico.

A continuación, algunos datos del impacto de Aisos en el mundo:

  • Desde 1949 brinda respuestas de Cuidado Alternativo en entornos de tipo familiar o similares al familiar a más de 250.000 NNAJ y ha apoyadoa través de respuestas de Prevención y Fortalecimiento Familiar a más de 4.000.000 niñas y niños.
  • Ha logrado que el 90% de los NNAJ, participantes de los programas de Fortalecimiento Familiar y Cuidado Alternativo, en la adultez rompan con el ciclo del cuidado parental negligente y asuman el cuidado responsable de sus hijos e hijas.
  • Ha alcanzado una cifra del 90% de jóvenes, adultos y familias que participaron en Fortalecimiento Familiar y Cuidado Alternativo cuenten con accesosatisfactorio a los servicios básicos como vivienda, salud y seguridad alimentaria.
  • Ha logrado que el 80% de los participantes experimenten un bienestar emocional y social satisfactorio. Cifra que demuestra que el 80% de los ex participantes han completado la educación secundaria o la formación profesional y tienen las habilidades para obtener un trabajo decente o están estudiando para obtener las calificaciones pertinentes.

“Este aniversario es una fecha propicia para renovar el compromiso de la organización con la promoción del derecho de las niñas y niños a vivir en familia, y a contribuir a que en un futuro cercano no existan niñas ni niños en situaciones de riesgo de pérdida del cuidado familiar e incrementar el impacto que tenemos en las generaciones actuales de niñas y niños, de manera que ningún niño o niña crezca sólo”, afirmó Paulina Fernández, Asesora de Abogacía y Estudios de Aldeas Infantiles SOS Chile.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo