Un incendio ocurrido la noche del viernes en un acopio de azufre al costado de la Ruta A-16 en Alto Hospicio provocó este sábado que una densa nube cubra el cielo de Iquique y la citada comuna de la Región de Tarapacá.
PUBLICIDAD
La Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) informó que el siniestro fue extinguido, aunque llamaron a la población a evitar salir de sus casas.
Gobernador (s) @cnavarretec informa que con el apoyo de la unidad de carro lanza espuma del aeropuerto gestionado por @onemichile #Tarapacá la emergencia en la azufrera esta bajo control.#Iquique #AltoHospicio pic.twitter.com/0IvRnU53e5
— Delegación Presidencial Regional de Tarapacá (@DPRTarapaca) June 22, 2019
Al respecto el director del organismo en Tarapacá, Álvaro Hormazábal, señaló a Emol que «la sensación que se siente, y así lo indican las mediciones, es muy similar a cuando hay una emergencia ambiental en Santiago».
«Picazón en los ojos, en la garganta. Indudablemente eso causa las molestias que se han generado. La idea es que la gente evite salir de sus casas», recalcó.
Además, se reportó que al menos 58 personas se han visto afectados por la nube que está en las dos comunas.
Por su parte el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, reafirmó las palabras de Hormazábal y también pidió a la gente que se quede en sus viviendas.
PUBLICIDAD
«La única recomendación que podemos dar, aunque yo no soy el mejor para esto, es quedarnos dentro de las casas», expresó a Radio Bio Bío.
Pidieron que no se mencione como nube «tóxica»
En tanto, el seremi de Salud de la región Manuel Fernández llamó a la población a la calma, pidiendo además que no se mencione a la nube como «tóxica», por lo que pidió que no se le llame así en redes sociales.
«La complejidad la está dando el evento meteorológico que tiene que ver con la concentración de neblina, de bruma y camanchaca, que en la práctica puede hacer que el residual se disipe rápidamente. Tenemos una situación más de camanchaca, que de nube tóxica, como se ha dicho en redes sociales», explicó.
Emergencia Ambiental en Alto Hospicio I Región por emanación de humo compuesto de Azufre lo que causa tos, irritación de ojos, mareos, producto de un incendio el día Viernes en la Tarde y que se acrecentó hoy Sábado la tóxica emanación. pic.twitter.com/7AR5Pwdzev
— Carlos Pinto (@CoquimboChile60) June 22, 2019