Economía

¿Están todos de acuerdo o no? Ministro Larraín confía en que la DC va a cumplir su palabra para aprobar modernización tributaria

Pese a la falta de unanimidad entre los propios parlamentarios de ese partido, el secretario de Estado dice que el compromiso para avanzar está.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió al acuerdo firmado este domingo por entre el Gobierno y la Democracia Cristiana (DC) con el objetivo de destrabar la reforma tributaria impulsada por el Ejecutivo.

Al respecto, el secretario de Estado quiso «valorar que ayer tuvimos un tremendo acuerdo porque muestra incluso los que pensamos distintos, porque es evidente que tenemos diferencias de opinión con la DC, pero podemos ponernos de acuerdo cuando el interés del país está de por medio».

«Todos nos dicen ‘aceleremos la reforma, pongámonos de acuerdo’. Hemos logrado ayer un acuerdo muy importante, que permite que este proyecto pueda avanzar, nos hemos comprometido a hacer nuestro mejor esfuerzo para que en 30 días se pueda despachar de la Cámara y pase su discusión al Senado«, añadió Larraín.

Además, el jefe de la billetera fiscal aseguró que «nos hemos comprometido ha que sea un proyecto que estimule la inversión, el crecimiento, el empleo y para eso es fundamental que se presente la integración, que dicho sea de paso aumenta del 65% al 100%, no es que vaya de 0% a 100%. Además, hemos establecido mecanismos para apoyar a las pymes».

«Hay alrededor de 180 mil pymes que están en el sistema semi integrado, que están pagando una tasa de impuesto del 27%, que va a caer a 25%. Segundo, porque la integración les va a significar una menor tasa de impuesto efectiva, tenemos la figura del defensor del contribuyente, que va a apoyar a las pymes y a los pequeños contribuyentes. Además, se les va a proponer una declaración de impuestos», agregó el titular de Hacienda.

Por último, Larraín se refirió a la negativa del diputado Pablo Lorenzini (DC) a firmar el acuerdo, quien se retiró de la reunión antes de estampar las rúbricas y posteriormente criticó el pacto.

Ante ello, el ministro dijo que «nosotros hemos privilegiado tener un acuerdo institucional, ha firmado el presidente de la DC (Fuad Chahín) y el jefe de bancada de diputados (Gabriel Ascencio), para nosotros esto es algo que vale mucho, así es que nosotros tenemos este acuerdo institucional y esperamos que se respete este acuerdo».

Tags

Lo Último


Te recomendamos