¡Genial! Ahora utilizan realidad virtual para tratar fobias

La tendencia que comenzó en Estados Unidos, ahora se aplica en Chile. Una de las profesionales que la aplica nos cuenta los detalles de este curioso método.

Por Consuelo Rehbein

Caracterizadas por generar miedo inexplicable o irracional a determinados estímulos, las fobias son muy recurrentes en las personas, afectando al 7% de la población mundial. Tanto niños como adultos pueden verse enfrentados a este tipo de “trastorno de ansiedad”, que si no se trata debidamente, puede afectar considerablemente la calidad de vida. Pero la tecnología hoy nos entrega una nueva herramienta para combatir este fenómeno: la realidad virtual.

María Victoria Briano, psicóloga del Programa de Ansiedad y Fobias de Cetep, explica “la mayor consecuencia de una fobia no tratada es la evitación. Los pacientes dejan de hacer cosas que quieren por miedo a lo que puedan llegar a sentir". "El mejor ejemplo es una persona que por miedo a los perros no puede visitar a una persona, pues ésta tiene un perro en su casa”, detalla la especialista.

250 tipos de fobia

fobias Captura

Existen más de 250 tipos de fobias, las que pueden variar en intensidad, pero que se transforman en un problema cuando invalidan el quehacer diario de las personas y el desarrollo de sus funciones.

El tratamiento asociado a trastornos de ansiedad, como las fobias, suelen basarse en psicoterapia y terapia de exposición, que permite al paciente enfrentar sus miedos. Pero ahora se está aplicando la realidad virtual.

El centro médico Cetep fue el primero en traer esta tecnología a Chile, para este uso. La medida se encuentra en evaluación en varios centros de salud pública y privada. En este caso, la aplican dentro del Programa Ansiedad y Fobias, que incluye terapia de exposición a las diferentes fobias o episodios de estrés postraumáticos mediante la generación de entornos virtuales que permiten afrontarlos de forma segura y paulatina.

La neuropsicóloga Marcela Díaz, coordinadora del programa, asegura que a diferencia de los tratamientos tradicionales, la terapia con realidad virtual tiene un gran porcentaje de adherencia.

Sólo un 3% de rechazo

“Mientras que las terapias de exposición en vivo suelen tener asociado un 27% de rechazo en el proceso terapéutico de los pacientes, la terapia de exposición con entornos de realidad virtual tiene apenas una tasa de rechazo del 3%. Y lo que es más importante: Existe un cambio significativo en el comportamiento de los pacientes, por lo que se transforma en una alternativa real para mejorar la autonomía y calidad de vida de las personas que sufren por sus fobias”, subraya la neuropsicóloga.

El programa supone la exposición en ambientes seguros al origen de la fobia, mediado por un psicoterapeuta que acompaña el proceso del paciente. María Victoria Briano, psicóloga que trabaja con realidad virtual para la terapia de ansiedad y fobias, explica que “lo que hace este tipo de programas es pelear contra la evitación, exponiendo al paciente a un entorno simulado y seguro a la misma situación de miedo hasta que logra manejarlo y sentirse en confianza como para vivirlo en la vida real”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo