Noticias

Toque de queda: ¿Podría anularse la medida más adelante?

Hace poco la Corte de Apelaciones de Santiago anuló la ordenanza municipal de Las Condes que prohibía fumar en parques y plazas. A una semana de la consulta ciudadana en la que se podría determinar un toque de queda para adolescentes, también a través de una ordenanza, quisimos saber si se podría dejar sin efecto.

Las ordenanzas municipales han tomado protagonismo en los últimos dos años. Primero, con la erradicación de las bolsas plásticas. Medida que fue acogida por el gobierno central y que terminó generando la prohibición a nivel nacional. Pero luego, le han seguido otros ejemplos no tan exitosos. Uno de ellos fue la ordenanza municipal de la comuna de Las Condes que prohibía fumar en plazas y parques de dicha comuna. Solo en algunos de ellos, se determinaron zonas exclusivas donde se podía fumar.

Sin embargo, la semana pasada la Corte de Apelaciones De Santiago anuló dicha medida. ¿Los motivos? El fallo señalaba que «la Municipalidad recurrida afecta el derecho de igualdad ante la ley, al establecer diferencias para el uso de bienes nacionales de uso público, al margen de la ley, dando un trato diverso a personas en la misma situación, desde que en las plazas de la comuna de Las Condes, aquellos que fuman no pueden hacerlo en circunstancias que en otras comunas del país no rige tal prohibición, dando así un trato diverso a personas en una misma situación».

«Esto es ilegal»

Conversamos con el abogado y presidente de Fundación Participa, Daniel Ibáñez, respecto a estas normativas. El representante de dicha fundación señaló que «a nuestro juicio, las municipalidad no debería meterse en esteos temas». Respecto a la idea de establecer un toque de queda para adolescentes, Ibáñez enfatiza en que es «inconstitucional».

«Esta medida para lo único que sirve es para estigmatizar a los jóvenes. Con una medida así se estarían vulnerando los derechos constitucionales de esos jóvenes, que por ley, deben tener libre albedrío. Esto es ilegal», añadió.

Varias comunas participarán 

«La medida no va en el sentido correcto. No corresponde decirle a la gente que es más seguro encerrarse en sus casas, lo que corresponde es frenar a la delincuencia y combatir el narcotráfico con regulación y despenalización de las drogas. Hay que cerrarle el negocio a los narcos», señaló el abogado.

La consulta ciudadana por «horario límite» se realizará el domingo 30 de junio mediante modalidad online. Participan las comunas de Lo Barnechea, La Reina, Colina, Antofagasta, Quilpué, La Florida y Las Condes. para mayor información, se puede revisar el sitio www.consultahorariolimite.cl

Tags

Lo Último


Te recomendamos