Mundo

Trump cobra venganza por el derribo del dron: EEUU impone sanciones contra líder supremo de Irán

Washington anunció que continuará aumentando la presión sobre sus gobernantes para impedir que desarrollen armas nucleares

El presidente Donald Trump firmó el lunes una orden ejecutiva mediante la cual Estados Unidos aplicará sanciones financieras contra el líder supremo de Irán y sus allegados.

El mandatario indicó que el líder supremo iraní es responsable de la conducta hostil mostrada por Irán. Sin embargo, aseguró que Washington no busca tener conflictos con Teherán, pero que continuará aumentando la presión sobre sus gobernantes para impedir que desarrollen armas nucleares y apoyen a grupos de milicianos.

Además, el domingo se conoció que las fuerzas militares cibernéticas de Estados Unidos lanzaron un ataque contra los sistemas informáticos militares iraníes, revelaron funcionarios estadounidenses.

Conflicto

Bajo el gobierno de Trump, EEUU se retiró de un acuerdo nuclear de 2015 que varias potencias mundiales firmaron con Irán. Washington ya le ha aplicado sanciones al país para minar su economía.

El presidente alegó que la acción que autorizó el lunes sigue a una serie de agresiones por parte del gobierno de Teherán, entre ellas el derribo de un dron de espionaje estadounidense de 100 millones de dólares sobre el Estrecho de Ormuz.

Horas antes, Trump sugirió que Estados Unidos deje de proteger a los barcos que navegan por ese estrecho estratégico, a menos que reciba compensación de otros países.

Además, Washington ha culpado a Teherán por los ataques a dos petroleros este mes cerca del estrecho, denunciando lo que llamó una campaña de «escalada de tensiones» en una región crucial para el suministro mundial de petróleo.

Trump afirmó que la mayor parte del petróleo que importan China y Japón pasa por «el estrecho», antes de añadir: «Todos estos países deberían estar protegiendo sus propios barcos en lo que siempre ha sido un viaje peligroso».

El mandatario dijo a través de Twitter que Estados Unidos «ni siquiera necesita estar allí» debido a su vasto suministro de petróleo. Dijo que Estados Unidos tiene una petición simple para Irán: «¡No armas nucleares y no más patrocinio del terrorismo!».

Irán ha calificado de «mentira» las acusaciones de que tuvo alguna participación en los ataques contra barcos petroleros.

El sufrimiento iraní

Conforme las sanciones estadounidenses a Irán se acumulan, es la persona promedio la que más sufre de las consecuencias.

Caminar frente a una casa de cambio es un dramático recordatorio de las adversidades que enfrenta la mayoría. Al momento del pacto nuclear, la moneda iraní se cambiaba a 32.000 ríales por dólar. En la actualidad, esas cifras se han disparado y un dólar supera los 130.000 ríales.

La inflación supera el 37%, según estadísticas gubernamentales. Más de 3 millones de personas, el 12% de los ciudadanos en edad laboral, están desempleados. Esa tasa se duplica entre los jóvenes con formación académica.

La depreciación y la inflación hacen que todo sea más caro — desde las frutas y vegetales hasta los neumáticos y el aceite hasta llegar a los productos más costosos, como los celulares. Un teléfono sencillo cuesta alrededor de dos meses de salario para un empleado de gobierno promedio, mientras que un iPhone llega a costar 10 meses de salario.

Irán cuenta con la cuarta mayor reserva comprobable de crudo en el mundo y la segunda mayor reserva comprobable de gas natural, solo detrás de Rusia.

Pero bajo la campaña de máxima presión de Trump, Estados Unidos le ha quitado a Irán la capacidad de vender crudo en el mercado global y ha amenazado con sancionar a cualquier nación que les compre.

El petróleo representa la tercera parte de los 80.000 millones de dólares anuales que el gobierno invierte en Irán, lo que significa que una caída en los ingresos petroleros significa recortes a los programas de bienestar social y gastos militares.

Tags

Lo Último


Te recomendamos