Aumenta la tensión: la historia detrás del nuevo avión ruso que llegó a Venezuela

Desde el Kremlin aseguran que el avión transporta a una delegación que solo se dedicaría a mantener equipos militares adquiridos por Venezuela.

Por Biarly Sepúlveda Solís

Al aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolivar, a las afueras de Caracas, llegó un nuevo avión militar con la bandera rusa este lunes. En el vehículo se transportaba una delegación, que según expresó el viceministro de Asuntos Exteriores ruso,Serguéi Riabkov, está abocada al mantenimiento de equipamiento adquirido con anterioridad por Venezuela "en el marco de los contratos de cooperación técnico-militar".

Riabkov recalcó la idea que esta acción no supone riesgos para la zona, y que no se trata de un aumento de presencia militar rusa en el país sudamericano, a lo que agregó "de hecho, ni siquiera es una presencia, sino el cumplimiento de contratos de servicio posventa".

Las reacciones no tardaron en llegar, y este martes, el encargado especial de los EEUU para Venezuela, Elliot Abrams, declaró irónicamente que "los rusos dicen que el avión llevó técnicos para tareas de mantenimiento… Lo que sí sabemos es que no llevaba ayuda humanitaria". Además no perdió la oportunidad de expresar su rechazo a la actitud de Maduro, manifestando que mientras "millones de venezolanos mueren de hambre" el líder chavista sigue comprando armamento militar ruso.

Las escalada de tensiones entre ambos países viene desde mucho antes, entre ellas, la ola de reacciones que tuvo la llegada de soldados rusos al país sudamericano en marzo pasado. La acción se habría llevado a cabo para proteger los intereses del Kremlin en Venezuela, luego que Juan Guaidó fuera reconocido como presidente interino en más de cincuenta países, incluido entre ellos, Estado unidos.

En esa oportunidad, Donald Trump instó a Rusia a abandonar el país, mientras que el Kremlin acusó a Washintong de querer ocasionar un golpe de Estado en desmedro del derecho internacional.

Cabe mencionar que desde diciembre pasado que Venezuela y Rusia acordaron activar mesas de trabajo para aumentar la capacidad de defensa del país latinoamericano, ante posibles amenazas. Hoy Venezuela cuenta con  helicópteros artillados, tanques, cazas, blindados, misiles, bombas, cañones,  armas rusas, sistemas antibalísticos y defensas antiaéreas provenientes de Rusia.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo