Noticias

Crisis por venezolanos varados en Chacalluta: autoridades de Arica en alerta por posible “campo de refugiados” en la frontera

Gonzalo Espíndola, alcalde de la ciudad fronteriza de Arica, asegura que el colapso del Paso Chacalluta – que tiene a cerca de 300 venezolanos sin poder ingresar a Chile o Perú – puede ser el inicio de una crisis humanitaria sin precedente en la zona.

A unos 22 kilómetros al norte de Arica y a unos 30 km al sur de la ciudad peruana de Tacna se levanta el edificio del complejo fronterizo Chacalluta, punto de conexión entre Chile y Perú y que tiene un paso de 5000 mil personas por día, convirtiéndolo en el más transitado de Chile.

PUBLICIDAD

En el límite entre ambos países, ciudadanos venezolanos que optaron por la migración para escapar de la crisis de su país, se encuentran varados a la espera de encontrar una solución para conseguir una visa de responsabilidad democrática, requisito primordial para los residentes caribeños que intentan quedarse en Chile. Adultos, jóvenes, niños y niñas, duermen entre frazadas a la intemperie del cielo nortino a la espera de regular su condición migratoria.

Sin embargo, la situación que se vive por estos días en el paso es preocupante para las autoridades locales. Gonzalo Espíndola, alcalde de Arica, sostiene que durante la noche del domingo aún se podían ver cerca de 300 personas pernoctando en la zona fronteriza.

Recomendado

El jefe comunal sostiene que la situación puede empeorar el próximo mes. “Según lo que hemos podido conversar con ONG de migrantes, en julio el número de personas intentando ingresar al país podría crecer de manera exponencial. Hoy en día solo un 7% de todos los migrantes que llegan a Chacalluta están pudiendo ingresar. Nos preocupa que se pueda convertir en un campo de refugiados”, relata el alcalde a Publimetro.

Espíndola agrega que las medias que tomó el Gobierno con respecto a las visas trajeron consigo un enorme problema para Arica. “El número de ingresos por pasos no habilitados aumentó drásticamente. Tenemos gente durmiendo en las plazas, en la calle y eso puede traer un problemas sanitario para la comuna».

Para el alcalde, la ciudad fronteriza se está haciendo cargo con recursos propios de las decisiones implementadas por el Gobierno central.

La petición de Guaraquena

En tanto, la representante de Juan Guaidó en territorio nacional, Guaraquena Gutiérrez , pidió al Gobierno flexibilizar la entrada de sus compatriotas varados en la frontera.

«Nos preocupa la situación de la frontera, nos preocupan estos hermanos venezolanos que están buscando la forma de entrar a Chile. Entendemos que Chile quiera una migración regularizada, entendemos que es un Estado soberano y autónomo, sin embargo, pedimos que haya flexibilización en cuanto a entender la situación de los venezolanos, dijo Gutiérrez.

Chacalluta (Alexander Infante/Alexander Infante/AgenciaUno)

«Es gente que se viene, tras varios días, a Chile buscando calidad de vida. Nosotros no salimos en calidad de turista, salimos en calidad de seres humanos que estamos buscando calidad de vida, que estamos buscando poder tener un trabajo que nos dé un salario digno para poder vivir», sostuvo la representante.

No hay otra opción según Gobierno

Por su parte, desde el Gobierno han sostenido que no existe otra alternativa para los ciudadanos venezolanos que quieran ingresar al país como residentes.

«Todas aquellas personas que postulen en el consulado de Tacna con los antecedentes correspondientes, van a ser aprobadas y van a poder ingresar a Chile en calidad de residentes, porque son personas que no viene a hacer turismo»,indicó el asesor de políticas migratoria del Ministerio del Interior, Mijail Bonito.

En tanto, la intendenta de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier afirmó que están prestando atención a los migrantes-

“Estamos buscando algunas soluciones para mejorarles el entorno, vamos a mejorar todo lo que significa el sector donde están los venezolanos, les vamos a encarpar, vamos a poner pisos, van a haber rondas médicas de tal manera de poder visualizar aquellos que tengan algún malestar”, aseguró.

Respecto de la condición legal de los afectados, sostuvo que “Chile es un país responsable en lo que es política migratoria y en ese sentido hay que cumplir los requisitos que corresponden para poder ingresar a nuestro país”.

Chacalluta (Alexander Infante/Alexander Infante/AgenciaUno)

 

Tags

Lo Último