Cómo es emprender en Chile en la experiencia de un colombiano

Junto a su socio venezolano son creadores de un emprendimiento que busca solucionar la gestión de las empresas y valoran el esquema emprendedor que ofrece nuestro país.

Por Pablo Contreras Pérez

Hay consenso en la idea de que emprender nunca es fácil. Y habrá países en que será más fácil o difícil, pero hay un colombiano y un venezolano que escogieron nuestro país para lanzarse a la aventura de innovar.

“Chile es tierra fértil para el emprendimiento”, afirma Chris Struve, venezolano que llegó a nuestro país en 2011 y uno de los fundadores de Fracttal, emprendimiento tecnológico que creó junto a otro migrante, el colombiano Alejandro Pérez.

Struve cuenta que no se conocían antes y fue este emprendimiento el que los unió. “Ambos teníamos las mismas inquietudes aún sin conocernos. Crear un software con las características que tiene Fracttal hoy por hoy, fue una idea fija en mi mente por un tiempo. Por su parte, Alejandro tenía no solo la idea, sino el prototipo del producto, pues ya venía trabajando desde hacía tiempo”, apunta.

Añade que un día se encontró con un correo de Alejandro en su bandeja. “Ahí él me contaba su historia y me plantea conocernos para plantearme su idea. Como siempre comento, esta fue una sincronía que para mí fue realmente sorprendente”, subraya.

En definitiva, Fracttal es un software que plantea una solución informática que apoya al área de gestión de mantenimiento de cualquier tipo de empresa, sistematizando todos sus procesos.

“Para hablar con un ejemplo sencillo de este riego, tomemos un ejemplo del mundo de la salud (…) Imaginemos entonces el caso de un refrigerador de vacunas. Con Fracttal no solo sistematizamos las tareas de mantenimiento preventivo que deben realizarse a los refrigeradores, sino además podemos monitorear en tiempo real su temperatura”, explica Struve.

Añade que la data es recopilada y organizada por su software “que ya ha sido alimentado con los parámetros aceptables de temperatura, y que será capaz incluso de generar automáticamente las ordenes de trabajo y asignarlas al técnico más cercano con todas las instrucciones, repuestos y herramientas a utilizar e incluso servicios de terceros necesarios para solucionar la falla”.

En ese sentido, sostiene que “lo que ofrecemos a las empresas es la automatización de los procesos de gestión de mantenimiento y de activos físicos a través del almacenamiento masivo y ordenado de los datos que necesita para ejecutar con precisión sus tareas”.

Un buen ecosistema

Como muchos extranjeros que han llegado a buscar mejores oportunidades para ellos y sus familias, estos socios valoran lo que ofrece nuestro país para innovar y emprender. “Chile es un país muy interesado en la tecnología, donde la innovación está a la orden del día”, dice Struve y destaca que “es un país con una economía pujante, con una industria creciente”.

En ese sentido, remarca que existe una diferencia muy grande con el resto de los países de América Latina a la hora de emprender. “En Chile existen políticas de Estado que representan un apoyo muy importante para el ecosistema emprendedor”. De hecho, postularon a Start-Up Chile y resultaron vencedores del Demo Day Generación 2015.

Así, afirma que “nuestra experiencia personal y como emprendedores en Chile ha sido muy positiva. Además de poseer un ecosistema de emprendimiento muy activo y creativo, y de las políticas puntuales de Estado, existe algo determinante que es el marco jurídico que protege las libertades económicas”.

Respecto a Fracttal, Struve afirma que el primer logro de este emprendimiento es la supervivencia. “Después de eso, hay varios logros: hemos abierto oficinas en varios países, hemos recibido recursos e inversiones que nos han ayudado a seguir creciendo, pero el logro más importante de todos, es haber desarrollado una solución que realmente resuelve los problemas de los clientes”.

¿Y las próximas metas? “Seguir creciendo y seguir evolucionando (…) En fin, consolidarnos en la región, consolidarnos en México y Brasil que también son mercados muy importantes para nosotros, y comenzar a dar nuestros primeros pasos en Estados Unidos”, concluye.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo