Acompañará a Fuente-Alba en el regimiento de Peñalolén: ex comandante Oviedo queda bajo arresto por causa de gastos reservados del Ejército

La ministra que lo investiga tiene cinco días para decidir si lo procesa o no. La defensa del ex militar alega que no se dieron las "mínimas garantías constitucionales" para Oviedo.

Por Gabriel Arce

Fue a eso de las 10.00 de la mañana que la ministra en visita Romy Rutherdord llegó a la casa en Vitacura del ex comandante en jefe del Ejército Humberto Oviedo y decretó su arresto. ¿La razón? el alto cargo militar se negó a prestar declaraciones por el caso de fraude en los gastos reservados de la institución.

A Oviedo se le investiga por los viajes irregulares del Ejército, aunque, en este caso, la orden de arresto fue por la causa del mal uso de los gastos reservados.

La investigación de Rutherdord se realiza bajo el antiguo sistema de justicia castrense, razón que la faculta para decretar el arresto en caso de que un militar se niegue a prestar declaraciones. Oviedo, que se desempeñó como ex comandante entre 2014 y 2018, estará preso en las dependencias del Regimiento de Policía Militar, en Peñalolén, donde le hará compañía a Juan Manuel Fuente-Alba, también ex comandante y procesado por la misma irregularidad: mal uso de los gastos reservados.

En el interrogatorio que pretendía llevar a cabo la jueza, se buscaban nuevos antecedentes por los depósitos mensuales que realizaba la institución, cercanos a los $800 mil, para cada ex comandante en jefe, hecho que fue reconocido por el general Juan Miguel Fuente-Alba, quien fue formalizado el jueves pasado por lavado de activos.

La magistrada contará con cinco días para decretar o no su procesamiento.

Humberto Oviedo Humberto Oviedo. / Agencia UNO

Quien se refirió al hecho fue el abogado del general (r), Gonzalo Rodríguez, quien explicó que “nosotros le recomendamos guardar silencio, a la espera del dictamen del Tribunal Constitucional (TC)”. Eso hace referencia a que anteriormente el TC acogió como admisible un requerimiento de la defensa de Oviedo para paralizar la investigación de la magistrada.

La defensa consideró el arresto como una "detención de la más alta gravedad" y donde no se resguardó el "mínimo de las garantías constitucionales hacia una persona". Por lo mismo, Rodríguez señaló que harán saber su descontento en el TC y exigirán la libertad total para Oviedo.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo