Venezolanos en Chile: ¿Qué trámites hacer si quieren traer a un familiar directo al país?

Si eres venezolano migrante en Chile y algún familiar tuyo tenía planificado un viaje próximamente, hay una herramienta que podría permitirle el ingreso sin este requerimiento.

Por Consuelo Rehbein

El gobierno de Chile anunció la semana pasada que a partir del 22 de junio todos los venezolanos que deseen visitar Chile, deberán solicitar una visa de turista que tendrá una vigencia de 90 días.

La visa de responsabilidad democrática está dirigida a ciudadanos venezolanos que busquen radicarse en Chile. Esta visa de residencia temporal puede ser obtenida por un periodo de un año y es prorrogable por el mismo periodo. Desde este 24 de junio, esta visa puede solicitarse en cualquier consulado de Chile.

a

Sin embargo, la medida tomó de sorpresa a muchos venezolanos que pensaban hacer de Chile su nuevo hogar. Entre ellos madres, padres e hijos de venezolanos que ya están radicados en Chile y que esperaban reunirse con sus familiares en nuestro país.

¿Qué hacer en caso de que algún familiar directo tuviese pasajes dentro de las próximas semanas y no cuenta con la Visa?

Reunificación familiar

Existe un mecanismo denominado "Trámite de reunificación familiar". Si bien este mecanismo fue presentado para la población haitiana, los venezolanos también pueden acceder. Este trámite permite obtener un visado de reunificación familiar, con vigencia de un año. Además es prorrogable por una vez por igual periodo, siguiendo las reglas generales de la residencia temporaria.

a

Podrán acceder a dicho visado personas que sean cónyuges, convivientes civiles, hijos menores de edad o hijos que estudien hasta los 24 años, de un nacional venezolano que resida en Chile con alguna residencia temporal o con permanencia definitiva.

Se pueden evaluar situaciones particulares

Según explicaron fuentes de la subsecretaría del Interior a Publimetro, "cada urgencia puede ser evaluada en el consulado. Si tiene trabajo estable puede pedir la visa de dependiente, no necesariamente de turismo". "Con los antecedentes correspondientes en el consulado, se pueden evaluar situaciones particulares", agregaron.

a

Para el "Trámite de reunificación familiar" se debe presentar una fotografía a color 5×5 con fondo blanco del venezolano residente en Chile. Además de una carta notarial de solicitud de reunificación familiar y acreditar la residencia en Chile.

Reuna la documentación

También se solicitará documentación del familiar que ingresa. Como pasaporte, antecedentes penales y un certificado de salud que acredite que no posee enfermedades infecto-contagiosas. Toda esta tramitación debe realizarse en el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (DEM).

Para mayor información, revisa https://serviciosconsulares.cl/. Si bien la información publicada habla de ciudadanos haitianos, el mismo trámite puede aplicarse para ciudadanos venezolanos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo