Mundo

“Plasticrust”: el nuevo tipo de contaminación plástica creada por el mar y encontrada en isla de Portugal

Esta nuevo descubrimiento se produciría por el choque del mar

La contaminación por plástico es un problema que hoy en día preocupa a toda la comunidad internacional. Imágenes de playas repletas de botellas y bolsas se vuelven recurrentes en nuestra época, sin embargo, un nuevo tipo de contaminación plástica fue encontrada por científicos en una isla de Portugal.

PUBLICIDAD

Se trata de Plasticrust, una especie de polvo plástico de polietileno, utilizado comúnmente para crear envases desechables de un solo uso (bolsas, botellas y cables, por ejemplo), que se fusiona con rocas costeras de la isla portuguesa de Madeira.

De acuerdo con la revista Science of The Total Environment, el primer avistamiento fue en el año 2016, cuando algunas partículas de plástico se encontraban pegadas a las rocas imitando al chicle. Lo importante vino tres años después, cuando los científicos descubrieron el aumento de este tipo de material.

Recomendado

«Hemos confirmado su mayor cobertura a través del tiempo en una muestra reciente realizada en enero de 2019. La abundancia de ‘plasticrusts’ alcanzó un porcentaje de cobertura del 10% por metro cuadrado de superficie rocosa en la costa intermareal media», especifican.

Esta nueva contaminación se genera «probablemente por el continuo choque hidrodinámico inducido de grandes artículos de plástico contra rocas». Elemento fundamental que lo diferencia de otros episodios donde el fuego ha sido determinante para la la adhesión de plástico en las playas.

Sin embargo, aún «e necesitan más estudios para evaluar la importancia de esta nueva vía potencial para la entrada de plástico en las redes alimentarias marinas», destacan los científicos.

«Finalmente, aunque la importancia ecológica de los ‘plasticrusts’ todavía necesita más exploración y debe documentarse en otras regiones», puntualizan en la revista, que publicará el artículo completo en octubre del 2019.

Tags

Lo Último