Nacional

La molestia de Israel tras presencia de autoridad palestina en visita de Piñera a Explanada de las Mezquitas

El gobierno de Palestina también expresó su molestia por la presencia del embajador de Israel en Chile, Eldad Hayet, en la visita que realizó el Presidente Sebastián Piñera al Monte de los Olivos

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel condenó la visita del Presidente Sebastián Piñera junto a funcionarios palestinos a la Explanada de las Mezquitas para los musulmanes o Monte del Templo para los judíos, en Jerusalén, por considerarlo una vulneración de su soberanía.

«Israel reprendió al embajador de Chile y a altos cargos que acompañaban al presidente de Chile en su visita a Israel», informó en un comunicado la Cancillería de Israel, según reporta 24 Horas.

El titular de Exteriores israelí, Israel Katz, consideró «grave» la visita del Mandatario chileno, calificándola como una «infracción de la soberanía israelí en el Monte del Templo».

«Debemos distinguir entre la libertad absoluta de culto» y «el mantenimiento y prevención del daño a nuestra soberanía sobre el Monte del Templo», agregó Katz.

La explanada es uno de los lugares sagrados más disputados del mundo. En virtud del statu quo vigente, los judíos no pueden acceder al lugar a rezar, aunque sí pueden hacerlo en calidad de visitantes.

El recinto es controlado por Israel desde la Guerra de los Seis Días de 1967, cuando ocupó Jerusalén Este. En la explanada se encuentra la mezquita de Al Aqsa, visitada el martes por Sebastián Piñera, el tercer lugar más sagrado del Islam.

Por su parte, el gobierno de Palestina expresó su molestia por la presencia del embajador de Israel en Chile, Eldad Hayet, en la visita que realizó el Presidente Sebastián Piñera al Monte de los Olivos en la ciudad de Jerusalén, territorio disputado entre Israel y Palestina.

A través de una carta enviada al embajador de Chile en Palestina, Ricardo Alen, el gobierno palestino señaló que «reconocemos que esto no fue una decisión política del gobierno de Chile, sin embargo, su presencia sugiere el reconocimiento de Chile a las acciones ilegales de Israel, lo que es inaceptable».

Además, la carta enviada a la embajada chilena se refiere al reclamo israelí por la presencia del ministro de Asuntos de Jerusalén de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Fadi al-Hasmi, en la Explanada de las Mezquitas.

Ante ello, el gobierno de Palestina señala que «la queja busca que Chile reconozca soberanía israelí sobre Jerusalén oriental, lo que sería una violación al derecho internacional y a la resolución 478 y 2334 de las Naciones Unidas».

«La delegación chilena sabía muy bien que, en razón del Acuerdo de Status Quo, las visitas de alto rango a la mezquita de Al Aqsa se deben realizar acompañadas por un representante del gobierno civil», añade la misiva.

Por su parte, el presidente de la Comunidad Palestina en Chile, Maurice Khamis, aseguró que «la delegación chilena realizó su visita oficial a la Explanada de la Mezquita con la presencia de funcionarios palestinos, al igual como lo han hecho otras visitas de alto rango como presidentes, ministros e incluso el Papa Francisco».

«Ni Chile ni la Comunidad Internacional, reconocen soberanía israelí sobre la parte Oriental de la ciudad de Jerusalén, por lo tanto el reclamo del gobierno israelí es totalmente infundado y solo evidencia la violación que Israel comete, sin pudor, sobre el Derecho Internacional y las resoluciones de la ONU», concluyó Khamis.

Tags

Lo Último


Te recomendamos