Santiago cae 10 puestos en ranking de las ciudades más caras... para los extranjeros

El factor dólar explica este retroceso entre 2018 y 2019, aunque nuestra capital igual queda top tres a nivel latinoamericano.

Por Publimetro

En apenas un año cayó diez puestos. Santiago retrocede en en el listado de las ciudades más costosas para quienes trabajan fuera de su país, de acuerdo al tradicional ranking de la agencia Mercer.

El ranking de este año incluye 209 ciudades de los cinco continentes y mide el costo comparativo de más de 200 ítems en cada lugar, incluyendo vivienda, transporte, alimentación, vestuario, pertenencias familiares y entretención.

En esta ocasión, la capital, única de Chile considerada, pasó del lugar 69 al 79 respecto a 2018, lo que significa un menor costo de vida para los extranjeros. “Este efecto se produce por la depreciación de la moneda local versus otras monedas, siendo el dólar la divisa de comparación. Significa que por los mismos dólares, hoy se pueden adquirir más bienes y servicios en Santiago en relación a la última medición, lo que también transforma al país en uno más atractivo para la inversión”, explica Agustina Bellido, líder de carrera de Mercer Chile.

De esta manera, nuestra urbe queda tercera en Latinoamérica y es superada por la capital de Uruguay, Montevideo que sube cinco escalones hasta el lugar 70, seguida por San Juan (72), que subió 23 puestos.

Otras ciudades de la región que subieron en la lista son la Ciudad de Panamá (93), San José (131) y La Habana (133), en 21, 10 y 22 puestos, respectivamente. A su vez, las ciudades que cayeron en el ranking a pesar de los aumentos de precios en los bienes y servicios y en los costos de hospedaje incluyen a Sao Paulo (86) que descendió 28 puestos, Río de Janeiro (121) 22 y Buenos Aires (133) 57.

Asia domina

Esta nueva versión del ranking da cuenta del dominio asiático, ya que en el top ten se hallan ocho ciudades de países de esa parte del mundo, esto debido a costos más altos de los bienes de consumo para los expatriados y a un mercado inmobiliario dinámico, dice el reporte. Por el contrario, las  urbes menos caras para los trabajadores foráneos son Túnez (209), Tashkent (208) y Karachi (207). También llama la atención lo sucedido con Ashgabat, capital de Turkmenistán, que se cuela entre los diez más caras, pasando del lugar 43 al séptimo entre 2018 y 2019.

Ranking Mercer

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo