El ministro de Comunicaciones venezolano, Jorge Rodríguez, a nombre de su gobierno informó que la inteligencia oficial desbarató un plan para organizar un golpe de Estado que incluía el asesinato del presidente Nicolás Maduro, y la proclamación de un general como mandatario provisorio.
PUBLICIDAD
El secretario de Estado dijo que sus hombres se infiltraron entre los golpistas. «Estuvimos en todas las reuniones para planificar el golpe de Estado, estuvimos en todas las conferencias». Además informó que la supuesta operación involucraba a oficiales activos y en retiro, y que iba a ser realizada entre el domingo y el lunes pasados.
«Tenemos los videos que constituyen plena prueba ante la Fiscalía militar, de entrega de armas y dinero», agregó Rodríguez, pero aún no hace públicos los supuestos registros que según el funcionario corresponden a 56 horas de videos, en donde se vería la intención de los sublevados de asaltar las bóvedas del Banco Central.
La idea de los golpistas, según el ministro, era tomarse la base militar La Carlota, de Caracas, en donde la oposición iba a proclamar como presidente al general Raúl Baduel, quien está preso en el Servicio Bolivariano de de Inteligencia Nacional desde el 2009. En un polémico proceso se el gobierno lo acusa de apropiación indebida de dinero público y atentar contra la integridad nacional.
Según el ministro los golpistas, imitando a los militares chilenos de 1973, pensaban incluso bombardear la sede de gobierno del Palacio de Miraflores.
Chile
Rodríguez aseguró que los supuestos golpistas contaron con la ayuda de los presidentes Iván Duque, de Colombia, y Sebastián Piñera, de Chile, quienes habrían financiado la operación.
Sobre Piñera, el ministro le pidió que aclare si fue parte de la preparación del asesinato del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, y de 95 generales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
PUBLICIDAD
«Que también el presidente Duque responda si tiene responsabilidad en este plan para asesinar a Maduro y en el robo de armas de guerra», dijo Rodríguez.
El ministro informó que cinco personas están presas por el intento golpista, y mostró los rostros de los imputados que no han podido acceder a la defensa de un abogado.
«Al primer teniente Carlos Lozada Saavedra, alias Tío, lo reclutan para realizar las actividades de asalto al parque de armas del batallón Bolívar, del batallón Ayala, la toma de la Base Militar Francisco de Miranda, en La Carlota, (pretendían) sacar del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) a Baduel y llevarlo hasta las instalaciones de Venezolana de Televisión, y desde allí proclamarlo presidente de Venezuela», dijo Rodríguez.
El personero también informó que habían decomisado 140.000 cartuchos de ametralladora, y que combatientes israelíes tenían la misión de matar a Maduro.
Guaidó
Rodríguez acusó al líder opositor Juan Guaidó, y presidente encargado, de insistir «en su afán criminal de agredir nuestro derecho a la tranquilidad”.
Guaidó, por su parte, en declaraciones a la prensa desestimó la denuncia, catalogándola como “una nueva novela, que por cierto, nadie entendió”, que evidencia “el desastre a lo interno de las Fuerzas Armadas”. «El régimen quiere distraer. El cuento que echa el siquiatra (Rodríguez), es el cuento ‘n’, más de lo mismo”, insistió.
En tanto el presidente Nicolás Maduro, a través de Twitter agradeció el respaldo que aún recibe del las FFAA «en la defensa de la integridad territorial de Venezuela».
Agradezco a los hombres y mujeres de nuestra gloriosa #FANB por su valentía, su fuerza y su disposición a mantenerse siempre alertas y preparados para la defensa de la integridad territorial de Venezuela. ¡Que triunfe la paz y el amor por la Patria! pic.twitter.com/CzEyPO7k4Z
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) June 26, 2019