Mundo

Vergüenza en Brasil: Bolsonaro y Ministerio de Defensa tuvieron que salir a hablar por militar que iba con cocaína al G20

Esta no es la primera vez que ocurre un hecho de esta naturaleza

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el Ministerio de Defensa de ese país tuvieron que salir a informar y dar explicaciones sobre el militar que iba al G20 con 39 kilos de cocaína en una maleta en el equipo de avanzada que antecede a la comitiva del mandatario.

PUBLICIDAD

El militar de Aeronáutica, de quien no se conoce aún la identidad, fue apresado en Sevilla, España, donde realizaba una escala para dirigirse a la cumbre que se desarrollará en Japón.

A través de Twitter Bolsonaro tuvo que informar los hechos y defender a las Fuerzas Armadas. El mandatario señaló que estaba al tanto de los hechos y que determinó que el Ministerio de Defensa colabore con las investigaciones de la Policía de España.

Recomendado

«Las fuerzas armadas tienen en su contingente alrededor de 300 mil hombres y mujeres formados en los más justos principios de la ética y la moralidad», defendió el jefe de Estado.

De la misma manera sentenció que «si se demuestra la participación del militar en este crimen, el mismo será juzgado y condenado en forma de la ley».

Por su parte, desde el Ministerio de Defensa indicaron que junto a «el Comando de la Aeronáutica repudian actos de esa naturaleza y dan prioridad a la aclaración del caso, la aplicación de los reglamentos adecuados, así como colaboran con las autoridades».

El militar detenido sería un segundo sargento de la Aeronáutica que actuaba como comisario de vuelo y formaba parte del «escalón avanzado», conocido como SCAV, según O Globo.

«El militar no estaba en la comitiva oficial del presidente, era de la tripulación que quedaría en España, esa tripulación se queda en España para el intercambio de tripulaciones cuando la aeronave del presidente allí hiciera su escala», afirmó a Radio Gaúcha el vicepresidente brasileño, el general Hamilton Mourão.

Tras este hecho, la comitiva de Bolsonaro cambió su itinerario de vuelo y realizó escala en Lisboa, Portugal, y no en España como se tenía agendado.

«Las Fuerzas Armadas no están inmunes a ese flagelo de la droga, eso no es la primera vez que sucede en la Marina, sea en el Ejército, sea en la Fuerza Aérea. La legislación va a cumplir su papel y ese elemento va a ser juzgado por tráfico internacional de y va a tener un castigo muy pesado «, añadió Mourão.

Esta no es la primera vez que ocurre un hecho de esta naturaleza. En 1999 un coronel fue detenido flagrante traficando cocaína a Las Palmas, Islas Canarias, en Aviones de la Fuerza Aérea Brasileña, según Folha de Sao Paulo. En 2011 perdió su puesto y fue condenado a 17 años de cárcel.

Tags

Lo Último