¿Angela Merkel tiene Parkinson?

El neurólogo de la Universidad de Chile, Patricio Fuentes, no descarta que sufra esa enfermedad degenerativa.

Por Sebastian Foncea

La canciller de Alemania, Angela Merkel, se mostró vacilante y temblorosa por segunda vez en diez días en un acto celebrado en Berlín.

El incidente ocurrió mientras la política, de 64 años, estaba de pie junto al presidente Frank-Walter Steinmeier durante el nombramiento de la nueva ministra de Justicia.

El martes de la semana pasada, Merkel tembló durante un acto al aire libre y con altas temperaturas junto al presidente de Ucrania. La dirigente dijo más tarde que estaba bien tras beber tres vasos de agua, algo que “al parecer necesitaba”.

Las elevadas temperaturas continuaron durante esta semana en el país, aunque bajaron en Berlín durante la noche después de alcanzar un pico de 37 grados el miércoles.

El neurólogo de la Universidad de Chile, Patricio Fuentes, vio las grabaciones y nos dijo que "los temblores tienen explicaciones múltiples, la enfermedad más intimidante que comienza con temblores múltiples es la de Parkinson; hasta donde yo la vi no tiene todos los elementos parkinsonianos, pero siempre hay personas que son atípicas. Por un temblor de inicio unilateral a la edad que tiene ella uno debiera sospechar que tiene Parkinson".

"Es necesario conocer los antecedentes médicos de la señora Merkel y hacer exámenes físicos. También hay otras condiciones que pueden producir temblores como medicamentos, algunas alteraciones metabólicas, ella dijo que había estado deshidratada y eso puede producir temblores. También existen temblores ansiosos por tensión, y existen los temblores seniles por la edad, es decir hay una variedad miscelánea de causas de temblores y no se pueden hacer conjeturas si el paciente no es examinado con sus antecedentes, y es necesario ver los medicamentos que está tomando y un examen físico neurológico", explicó.

En cuanto a los esfuerzos que hace la jefa de gobierno por evitar que se noten sus temblores, Fuentes dijo que "es una practica común en los pacientes que por pudor tratan de evitar que se les note el problema, y ella sujeta su mano derecha con su mano izquierda".

La revista alemana, GALA, habló con el doctor Sebastian Kluger. "El diagnóstico remoto es imposible, pero aparentemente afecta a todo el cuerpo y lucha visiblemente contra el temblor, es probable una debilidad circulatoria y también podría deberse a la falta de líquido y al calor actual porque un incidente similar le ocurrió en un clima húmedo el 2017 durante una visita a México".

En tanto el doctor Jakob Berger declaró en la revista alemana Focus que al ver el primer episodio de temblores no le dio importancia. "Dado que los síntomas han aparecido de nuevo es urgente aclarar esto médicamente y lo más rápido posible, y deben excluirse necesariamente otras causas internas y neurológicas".

"Si ella fuera mi paciente, definitivamente aclararía los síntomas antes del viaje a Japón al G20. Alguien como Angela Merkel, que siempre tiene que trabajar y siempre quiere trabajar también puede reprimir con firmeza sus síntomas", dijo Berger.

"Se le debe hacer una tomografía por resonancia magnética para ver sus estructuras cerebrales y excluir ciertos trastornos neurológicos". Ante la posibilidad de que tenga Parkinson, el doctor cree no. "El temblor (inicial) de los pacientes de Parkinson es mucho más fino y el no se detiene tan repentinamente", dijo.

Similar es la opinión del neurólogo Juan Carlos Portilla, que declaró al diario español El Mundo que "el temblor del Parkinson suele ser más continuo y suele manifestarse con otros síntomas neurológicos, como la torpeza motora o la lentitud al caminar, que no parecen apreciarse".

"Pero no sólo hay que pensar en alteraciones neurológicas", dijo Portilla, "ya que otros problemas, como determinadas alteraciones metabólicas podrían estar detrás. Por ejemplo una hipoglucemia o una bajada de la tensión arterial pueden producir este tipo de síntomas", manifestó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo