Noticias

En Argentina afirman que es Córdoba: La Higuera desestima la polémica y defiende su sitial como la “zona cero” del eclipse

El alcalde desestima que otra localidad del mundo se le acerque a su comuna, que será el lugar en tierra donde se verá por más tiempo la oscuridad total.

Faltan pocos días para disfrutar del eclipse total de Sol que hará de Chile, una vez más, el centro de las miradas de la astronomía mundial. Sin embargo, algunos postulan que el mejor lugar del planeta no está en el país, sino que al otro lado de la cordillera.

Desde Argentina afirman que la provincia de Córdoba es el lugar ideal para disfrutar del eclipse. Según señalan varios medios, como La Nación, supuestamente la propia Nasa designó a esa ciudad por sus condiciones idóneas.

«En Córdoba hay factores que favorecen, como por ejemplo que el Sol estará un poco más bajo y, en un día soleado, los que podemos tener la mejor visión somos nosotros y Merlo, en San Luis», explica Daniel Barraco, un físico local.

Acá en Chile, en cambio, fue la propia Fundación Chilena de la Astronomía que designó a la comuna de La Higuera, en la Cuarta Región, como la «zona cero» del eclipse. Por lo mismo, desde el municipio defienden su sitial y restan importancia a la polémica.

«La Zona Cero no la pusimos nosotros, la designó la naturaleza», dice el alcalde Yerko Galleguillos. Si bien el lugar donde el eclipse total podrá verse por más tiempo está en el medio del océano pacífico, con poco más de 4 minutos y 30 segundos, la zona terrestre donde podrá apreciarse por más tiempo la ostenta Chile, con 2 minutos y 36 segundos de oscuridad total en La Higuera.

«Somos la localidad donde más tiempo dura el eclipse total, además tenemos un clima privilegiado, cielos limpios y una muy buena conectividad», agrega el alcalde.

¿Puede Córdova discutirle a La Higuera? En dicha provincia argentina, la zona más cercana al centro de la oscuridad del eclipse es Río Cuarto, lugar en donde se oscurecerá durante 2 minutos.

«Yo no quiero pelear con los amigos de Córdova pero el mejor lugar para ver el eclipse es La Higuera. Lo que no se va a poder observar en Córdova es la fase completa del eclipse, porque eso termina a las 17.36 horas y en 10 minutos se pone el sol en el mar de Chile. El sol en Córdova se va a poner antes de que termine la fase total del eclipse, por un tema geográfico», espeta el alcalde.

En La Higuera se tomaron en serio lo de ser el epicentro de la fiesta. De hecho, tienen preparado un gran evento de recibimiento para el 2 de julio. Serán dos macro zonas. Una de la municipalidad, que incluye comida, baños y una serie de servicios para la gente que llegue a la zona. Junto a eso, estará la «Zona Cero», un perímetro de 80 mil metros cuadrados que espera recibir a unos 5 mil autos.

«La Higuera cumple con las mejores condiciones para el eclipse», dice Marcelo Bravo, productor del evento, agregando que aún quedan cupos para sumarse al autocinema masivo. «No tiene mucho sentido lo de Córdova. La Nasa nunca ha dicho eso, y bueno, conocemos a los argentinos, siempre van a querer ser los primeros», dice entre risas Bravo.

Para las personas que aún evalúan donde pasar el 2 de julio, se puede acceder a los últimos cupos del evento en La Higuera desde su página, o directamente en ticketplus.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos