La caca de pollo sería responsable de gigantesco incendio en España

Debido al calor y a los gases propios del excremento se inicio el fuego que ha consumido más de cinco mil 500 hectáreas.

Por Sebastian Foncea

Cientos de bomberos luchan por contener un incendio forestal en el noreste de España que se ha extendido a 5.500 hectáreas y obligado a evacuar a 53 personas.

Una unidad militar con 120 especialistas se sumó a los bomberos locales, que trabajaron durante toda la noche para controlar las llamas en terreno montañoso cerca del río Ebro.

El ministro del Interior regional, Miquel Buch, dijo el jueves que más de 20.000 hectáreas estaban amenazadas por el incendio más grave en la región de Cataluña en dos décadas.

La televisión mostró imágenes de caballos y ovinos muertos por las llamas en una hacienda, y se detuvo el tráfico en cinco vías de la zona rural situada unos 120 kilómetros al oeste de Barcelona.

Una ola de calor está elevando las temperaturas en toda Europa. Según los bomberos, las altas temperaturas y la baja de la humedad probablemente avivarán las llamas.

Según Buch las autoridades sospechan que el incendio se inició en un depósito de abono que entró en combustión debido a las altas temperaturas.

La mala gestión del estiércol en una granja de pollos de La Torre de l'Espanyol habría sido la responsable del fuego, porque se produjo una autocombustión por el viento y el calor que surge debido a los gases presentes en la caca.

pollo Twitter

El jefe de los Agentes Rurales en las Tierras del Ebro, Miquel Àngel García, explicó que la explotación avícola cumple con todos los requisitos legales y que tenía un estercolero de acuerdo con lo que establece la normativa, pero reconoció que hubo un "uso inadecuado de la instalación, ya que se llevó a cabo un apilamiento del estiércol en una zona que no correspondía".

"El estiércol, cuando es de gallinaza, es posible que fermente y suba mucho de temperatura. Ayer soplaba un viento importante en la zona que provocó que la llama aflorara a la superficie del estercolero y que, por la proximidad a una zona de vegetación, este fuego inicial pasara a la zona forestal, que fue donde se originó el incendio, impulsado por un viento importante y una masa forestal disponible", dijo.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo