Ley de etiquetado: los grandes cambios que trae la tercera etapa

Se calcula que la presencia de alimentos con sellos aumentará en un 8% en comparación a la situación actual. Ahora, 6 de cada 10 alimentos tendrán al menos uno.

Por Consuelo Rehbein

La ley de etiquetado comenzó su tercera y última etapa de lo que fue su "implementación progresiva". En este punto, la Ley 20.606 sobre “Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad”, fijó los que serán los niveles máximos definitivos de concentración para calificar a un alimento como “Alto en” uno o más de los nutrientes críticos que establece la normativa.

Tras la nueva modificación, la tabla definitiva de concentraciones máximas considera 275 calorías, 400 mg de sodio, 10 gramos de azúcar y 4 gramos de grasas saturadas, cada 100 gramos respectivamente, en alimentos sólidos.

En el caso de los alimentos sólidos, los números varían considerando 70 calorías, 100 gramos de sodio, 5 gramos de azúcar y 3 gramos de grasas saturadas, cada 100 gramos respectivamente.

sellos Agencia Uno

Según un análisis del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile (Inta) esta modificación traerá como efecto que 6 de cada 10 alimentos, sólidos o líquidos, presentes en un supermercado tendrá sellos. Datos de la misma institución apuntan a que esto corresponde a un aumento de un 8% más de los sellos presentes actualmente.

El fin del proceso

Además de este último "aumento" en las restricciones, el fin del proceso progresivo de aplicación de la ley, implica que todas sus obligaciones serán plenamente exigibles a todas las empresas y personas que pongan a disposición alimentos que califiquen como “Altos en” azúcares, sodio, grasas saturadas y/o calorías en Chile, independiente de su tamaño.

Algo que llega directamente a las pequeñas y medianas empresas, que no estaban obligadas a indicar esta información con los sellos. Pero, establecía la normativa, tuvieron 36 meses para prepararse para cumplir esta obligación. Y la norma ha tenido buenos resultados. “Ha disminuido un 25% la compra de bebidas gaseosas dulces. Cerca de un 20% de los cereales que estaban llenos de sal y azúcar”, asegura el senador PPD y miembro de la Comisión de Salud, Guido Girardi.

Girardi premiado por la FAO

De hecho, Girardi recibió este miércoles el Premio Jacques Diouf 2018-2019, otorgado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), precisamente por ser el principal impulsor de la Ley de Etiquetado Nutricional.

Otros datos del Inta señalan que los contenidos de azúcares y calorías bajaron entre 15 y 20 por ciento en productos como bebestibles y cereales. Lo mismo ocurrió en el caso de las cecinas con el sodio y las calorías o los snacks salados respecto a la concentración de grasas.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo