Prematuros menores de dos años son los niños con mayor riesgo por Virus Sincicial

Desde la "Fundación Corazones Luchadores" hacen un llamado a cuidar a estos menores ante el incremento del VRS. Especialmente a aquellos que padecen algún tipo de cardiopatía.

Por Consuelo Rehbein

Los más de 20 fallecidos por influenza han encendido todas las alarmas del Ministerio de Salud y así mismo, las autoridades han hecho el llamado a cuidarse del Virus Respiratorio Sincicial (VRS), especialmente los niños.

Para este año se ha evidenciado un significativo aumento de casos debido a los constantes cambios de temperatura. Según cifras del Minsal, cada año, 5 mil niños deben hospitalizarse en un centro de salud por este virus.

El Virus Respiratorio Sincicial es un tipo de virus común y de fácil contagio, que causa infecciones agudas de la vía respiratoria baja. Puede afectar a personas de diferentes edades, pero los prematuros menores de 2 años presentan mayor riesgo de contagio y complicaciones. En cuanto al tratamiento, un elemento importante es la adición de moléculas de protección específicas para el VRS (Inyección con anticuerpos monoclonales) que se administran de manera mensual durante el período de mayor carga viral (temporada de invierno).

El riesgo de los prematuras

prematuros Agencia Uno

Este tipo de fármacos, tiene como principio activo Palivizumab y están incorporados vía Ley Ricarte Soto sólo a pacientes de alto riesgo como prematuros menores de 32 semanas y a partir de este año se agregarían pacientes con cardiopatías congénitas significativas a menores de un año.

Un grupo relevante de riesgo, son aquellos bebés nacidos de forma prematura, que por su condición están más expuestos a contraer la enfermedad e incluso en algunos casos al no recibir un tratamiento oportuno, pueden fallecer. En Chile nacen alrededor de 240.000 niños al año, de los cuales 18 mil pesan menos de 1,5 kilos.

Para Katherine Arteaga, presidenta de la Asociación de Padres de Prematuros de Chile comentó que "cerca de un 20% presenta problemas respiratorios crónicos y alrededor de un 7% de los sobrevivientes es dado de alta con necesidad de oxígeno domiciliario".

Ojo con la dificultad respiratoria

Mientras que Daniela Chávez, presidenta de la Fundación Corazones Luchadores, comenta que para "los pequeños que padecen algún tipo de cardiopatía las enfermedades respiratorias pueden ser fatales. No sólo el cuidado que les brindemos a nuestros niños y niñas es muy importante, sino que también, el uso de un tratamiento adecuado"

El médico Ricardo Eltit, pediatra y cardiólogo infantil explica que "los síntomas del virus se pueden iniciar con o sin fiebre, tos constante y congestión nasal. Quienes requieren de un mayor cuidado e incluso de hospitalización, son los menores que presentan dificultad respiratoria o están muy decaídos y/o han dejando de alimentarse adecuadamente. En los casos con mayor urgencia, es necesario incluso recibir oxígeno y un tratamiento farmacológico específico. En el caso de los lactantes que padecen de un tipo de Cardiopatía Congénita y de un cuadro respiratorio obstructivo, la hospitalización es de suma urgencia".

Por otro lado, el virus se propaga a través de diminutas gotas que van al aire cuando una persona enferma se suena, tose o estornuda.  A fin de disminuir los riesgos asociados al virus se recomienda evitar la presencia de niños en lugares con alta afluencia de público, insistir en el lavado de manos frecuente y evitar el contacto con personas que estén cursando un cuadro respiratorio.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo