Economía

Nuevas viviendas al rescate de la economía: anuncian 15 mil subsidios habitacionales para apuntalar el crecimiento

Entrega de estos beneficios será adicional a los que habitualmente entre el Minvu cada año e implicará más de US$1.000 millones de inversión.

En su plan para volver a echar a andar la economía, junto con las inversiones en obras públicas, el Gobierno dio a conocer este jueves un plan para acelerar la entrega de 15 mil subsidios habitacionales.

La medida, dada a conocer por los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Vivienda, Cristián Monckeberg, en el marco del Plan de Aceleración Económica, adelantará la entrega de estos beneficios a población vulnerable y de clase media, dentro del programa de Integración Social y Territorial (DS 19), de acuerdo a su calificación socioeconómica en el Registro Social de Hogares (RSH).

«Estos nuevos subsidios generarán un impulso al empleo, a la inversión y a la actividad económica. Esto porque la mayor inversión que se generará con esta medida es muy intensiva en mano de obra», señaló Larraín.

La medida implicará recursos por US$1.034 millones (70% de inversión privada y 30% del Estado) y «permitirá crear 45 mil nuevos empleos, 15 mil empleos directos y 30 mil empleos indirectos», añadió el jefe de la billetera fiscal.

Por su parte, el ministro Monckeberg enfatizó que esta medida de aceleración económica viene de la mano de integración social. “Estamos reactivando con una política social que va en directo beneficio de las personas, y en este caso con integración social y territorial”, sostuvo.

Agregó que estos subsidios se traducirán en 15 mil nuevas viviendas que partirán su proceso de construcción con proyectos inmobiliarios de integración social que ya fueron presentados en el ministerio, y que están concursando para acceder el visto bueno y los recursos para iniciar el proceso de construcción.

“Lo que estamos haciendo es aumentar los subsidios, lo que va de la mano con construcción de nuevas viviendas. Por eso, esta medida genera empleo y reactivación (…) Quisiera destacar que el Ministerio de Vivienda es el que más incide en la creación de empleo, tanto directo como indirecto”, sostuvo.

Estos 15 mil nuevos subsidios son adicionales a los habituales 25 mil que entrega el Estado anualmente.

El gremio de la construcción celebra

Como una «muy buena noticia» calificaron el anuncio desde la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), donde su presidente, Patricio Donoso, sostuvo que lo es por diversas razones.

«Primero, porque la construcción de viviendas, que esperamos que se inicie en el corto plazo, tiene un impacto directo en la generación de empleo.  Segundo, porque es una buena señal en cuanto a que a la autoridad está tomando medidas concretas para acelerar el ritmo de crecimiento de la economía».

A su vez, el dirigente destacó que los subsidios están dentro del Programa de Integración Social y Territorial «que se verá fortalecido con el anuncio del Gobierno» y que «apunta a un objetivo ampliamente compartido, como es reducir el déficit habitacional e ir generando ciudades cada vez más integradas, en que las personas de distintos grupos socioeconómicos puedan disfrutar de los beneficios de la vida en comunidad».

Tags

Lo Último


Te recomendamos