Economía

Tribunal Constitucional rechazó por mayoría el requerimiento de senadores contra el TPP-11

Parlamentarios que presentaron el recurso alegan que el pacto comercial debe tener un mayor quórum en el Congreso para ser aprobado.

El Tribunal Constitucional (TC) rechazó este jueves por 6 votos a 4 el requerimiento por inconstitucionalidad presentado por un grupo de senadores en contra del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11 o Cptpp).

«Luego de verificarse con esta misma fecha audiencia para oír alegatos acerca de la admisión a trámite del requerimiento de inconstitucionalidad deducido por la cuarta parte de los miembros en ejercicio del Senado en contra del ‘proyecto de ley de artículo único que contiene el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico’ (TPP 11), el Pleno del Tribunal Constitucional ha resuelto no admitir a tramitación el requerimiento deducido», indicó el TC en su resolución.

Añadió que votaron en contra del requerimiento los ministros Gonzalo García, Domingo Hernández, María Luisa Brahm, Nelson Pozo, María Pía Silva y Miguel Ángel Fernández, mientras que a favor lo hicieron el presidente del TC, Iván Aróstica, y los ministros Juan José Romero, Cristián Letelier y José Ignacio Vásquez.

Además, el TC comunicó que los fundamentos de la resolución serán entregados dentro del plazo de dos días, «dispuesto por el artículo 65 de la Ley Orgánica Constitucional de esta Magistratura».

El proyecto de ley se encuentra actualmente en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, en segundo trámite con urgencia simple, luego de haber sido aprobado por la Cámara de Diputados el 17 de abril con un quórum de ley simple.

Los senadores presentaron este recurso ante el TC ya que consideran que la aprobación requiere de la mayoría absoluta de los diputados y senadores en ejercicio, es decir, de quórum calificado.

El requerimiento fue presentado el pasado 24 de mayo por Juan Ignacio Latorre (RD), Isabel Allende (PS), Alejandro Guillier (Ind.), Carlos Bianchi (Ind.), Carlos Montes (PS), Francisco Huenchumilla (DC), Adriana Muñoz (PPD), Yasna Provoste (DC), Ximena Órdenes (Ind.), Guido Girardi (PPD), Alfonso De Urresti (PS) y Ximena Rincón (DC).

El TPP-11 fue suscrito entre Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, México, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, la República de Chile, la República del Perú, la República de Singapur y la República Socialista de Vietnam. Cabe recordar que EEUU originalmente fue promotor del acuerdo, pero apenas llegado a la Casa Blanca, Donald Trump retiró a su país del pacto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos