Mundo

“Casi todos los países se aprovechan de EEUU”: Trump y Macron abren las polémicas del G20 antes de su inicio

El mandatario estadounidense atacó a quien se le pasó por la mente

A un día del inicio de la cumbre del G20 en Osaka, Japón, los presidentes y primeros ministros ya comenzaron a llegar al país oriental y con ellos… las polémicas.

PUBLICIDAD

Trump abre las polémicas

Como es de esperar, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abrió la previa del evento con duros ataques, pero no para sus clásicos enemigos, sino que contra sus propios aliados. Sus blancos fueron el propio anfitrión, Alemania, India y Vietnam.

Según el mandatario, en entrevista con Fox antes de emprender su viaje a Osaka, “casi todos los países en este mundo se aprovechan mucho de Estados Unidos”.

Recomendado

“Si Japón resulta atacado, nosotros pelearíamos la Tercera Guerra Mundial. Iríamos a protegerles con nuestras vidas y con nuestro dinero… Pero si somos nosotros los atacados, Japón no tiene la obligación de ayudarnos. Pueden verlo en una televisión Sony”, indicó.

Resulta que tras la Segunda Guerra Mundial, Washington impuso a Tokio una Constitución pacifista que le prohibe combatir en el extranjero, con pequeñas excepciones. A raíz de esto, ambos países cerraron un tratado de seguridad donde EEUU le ofrece protección al país oriental a cambio del uso de bases militares en el territorio japonés.

A Vietnam lo acusó de aprovecharse “de Estados Unidos todavía más que China” y aseguró que pensaría en imponer nuevos aranceles sobre sus productos.

En cuanto a Alemania, la calificó de una socia «fallida» y «morbosa», ya que «Alemania está pagando miles y miles de millones de dólares a Rusia por su energía, y, sin embargo, se supone que nosotros debemos proteger a Alemania».

Finalmente, atacó a India a través de Twitter. «Espero con interés hablar con el Primer Ministro Modi sobre el hecho de que la India, durante años que ha presentado aranceles muy elevados contra los Estados Unidos, haya aumentado aún más los aranceles. ¡Esto es inaceptable y hay que retirar los aranceles!».

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1144089743795216384

En la cumbre en Osaka Trump se reunirá con el presidente ruso Vladimir Putin, con el presidente chino Xi Jinping, con el líder turco Recep Tayyip Erdogan y el príncipe saudí Mohammed bin Salman, todos de tendencia autoritaria. También se encontrará con aliados inquietos por las políticas de Trump como la canciller alemana Angela Merkel, y con líderes más plácidos como el primer ministro japonés Shinzo Abe, entre otros.

Macron y el Mercosur

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, avisó que no firmará el tratado entre la Unión Europea y el Mercosur si Brasil abandona el acuerdo de París contra el cambio climático.

«Si Brasil deja el Acuerdo de París, en lo que a nosotros respecta, no firmaríamos un acuerdo comercial con ellos», sentenció, ya que «estamos pidiendo a los agricultores que dejen de usar pesticidas, estamos pidiendo a nuestras compañías que produzcan menos carbono, lo cual tiene un coste en términos de competitividad»

Por estos motivos finalizó que «no vamos a dejar que entren bienes de otros países que no respetan nada de esto».

Tags

Lo Último