Ventas del comercio en la RM volvieron a caer, aunque menos, en mayo

Nueva baja de las compras presenciales estuvo influenciado este mes por el CyberDay y, pese a este dato menos malo, las perspectivas no son mejores dado el escenario económico.

Por Publimetro

¿Se viene el repunte? Las ventas ventas minoristas de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes (same sale store), marcaron en el mes de mayo una baja real anual de 5,1% y en términos de ventas total locales presenciales la caída fue de 0,3% real anual, dando cuenta de una tendencia levemente positiva desde comienzos de año.

De acuerdo al Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio y Turismo de Chile (CNC), dado estos resultados. entre enero y mayo las ventas presenciales marcan una baja de 4,1% real en términos de locales equivalentes, y una caída de 1,1% en cuanto a ventas total locales del sector.

El reporte del organismo da cuenta que, en términos de locales equivalentes las ventas del sector marcan en el último trimestre móvil marzo-mayo, una baja de 4,8% real, tras la caída de 4,1% del período anterior, y evidenciando una tendencia decreciente en lo que va del año.

Sin embargo, pese a marcar bajas, los distintos sectores marcan en mayo caídas reales anuales menores a las de abril, excepto la Línea Tradicional de Supermercados que se desacelera respecto al mes previo.

Calzado y Muebles continúan siendo los sectores más golpeados en cuanto a venta presencial, mientras que Vestuario marca un resultado en el margen acelerándose tras la fuerte baja de abril.

La Línea Tradicional de Supermercados se desacelera respecto a abril y se evidencian bajas en términos de locales equivalentes tanto en abarrotes como perecibles, mientras que en total locales marca crecimientos en ambas categorías, menor eso sí al mes anterior.

Ventas comercio RM mayo 2019 CNC

 

Respecto de estos resultados, Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, "la actividad del comercio minorista presencial en la RM, en términos de locales equivalentes, mostró durante mayo un negativo resultado, pero con una caída menor a la registrada en abril, lo mismo se evidencia en cuanto al resultado total en las ventas presenciales donde se registró prácticamente un nulo resultado en el quinto mes del año tras haber caído un 1,1% en abril".

La ejecutiva afirma que en este mes las ventas presenciales "se vieron afectada por la realización del CyberDay, el cual ha ido adquiriendo relevancia y se han sumado nuevas marcas en comparación con años anteriores, extendiéndose también los períodos de rebajas más allá de los establecidos originalmente".  De hecho, añade que "las ventas del retail alcanzaron un alza entre 2,0% y 2,5% real anual en el mes de mayo al contabilizar tanto la venta presencial como la online en las categorías analizadas".

En mayo de este año también influyó el efecto calendario, donde pese a registrarse igual cantidad de días hábiles que en 2018, hubo un viernes más que en mayo del año pasado, día positivo para las ventas del retail.

Por otro lado, Silva hace hincapié en el  desempeño económico nacional que "ha estado complicado, donde el difícil escenario internacional, junto a mayores incertidumbres internas han gatillado a la baja las expectativas de crecimiento estimadas a fines de 2018".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo