Mundo

Así es Titán, la luna grande de Saturno y el nuevo destino de la Nasa

La nave Dragonfly se demorará ocho años en llegar a la gran luna fría desde la Tierra

Ayer la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EEUU (Nasa) informó que la próxima expedición que realizará será a Titán, la luna más grande de Saturno que posee todas las condiciones para alojar o haber alojado vida.

La científica de la Nasa, Lori Glaze, señaló que una de las cosas más emocionantes de esta expedición es que Titán tiene todos los ingredientes para la vida, de hecho, Dragonfly, la nave espacial que emprenderá el viaje en 2026, podría encontrar pruebas de vida extraterrestre.

De hecho, la luna fría de Saturno es muy parecida a la Tierra en una versión primitiva, aunque su atmósfera es más espesa y la gravedad es menor.

Titán tiene una temperatura superficial de alrededor de -179 grados Celsius y su presión superficial también es 50% más alta que la de la Tierra.

Su atmósfera basada en nitrógeno, cuatro veces más densa que la de la nuestra, posee nubes y lluvia de metáno y una nieve ligera hecha de otros compuestos orgánicos. “El clima y los procesos de la superficie de la luna han combinado compuestos orgánicos, energía y agua similares a los que pueden haber generado vida en nuestro planeta”, señala la Nasa.

Este satélite natural es más grande que Mercurio y la segunda luna más grande del Sistema Solar. Se encuentra a unos 1.4 mil millones de kilómetros del Sol a medida que orbita a Saturno, unas diez veces más lejos que la Tierra.

Sus dunas ecuatoriales “Shangri-La” son terriblemente similares a las dunas lineales de Namibia, en el sur de África, y en su cráter de impacto Selk hay evidencia de agua líquida pasada, sustancias orgánicas, las moléculas complejas que contienen carbono, combinadas con hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, y energía, la receta de la vida.

“Esta misión de vanguardia hubiera sido impensable incluso hace unos años, pero ahora estamos listos para el increíble vuelo de Dragonfly”, señala Jim Bridenstine, administrador de la Nasa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos