Noticias

Colegio de Profesores evalúa ir a la justicia para obtener reconocimiento a educadoras diferenciales y parvularias

El próximo lunes los profesores votarán la propuesta hecha por el gobierno para determinar si sigue la paralización, que ya completó su cuarta semana, o si definitivamente se depone el paro.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, anunció este viernes que están evaluando la posibilidad de recurrir a la justicia para que el gobierno cumpla con la exigencia de la magistratura respecto del reconocimiento de la mención a los educadoras diferenciales y de párvulos.

Tras la Asamblea Nacional del Colegio de Profesores, donde revisaron la propuesta del Ministerio de Educación, el dirigente docente afirmó que «independiente de lo que resulte de esta negociación, independiente de si la decisión del lunes sea deponer el paro o seguir, nosotros también estamos estudiando recursos por otras vías».

«Recursos judiciales, recursos incluso con la Controlaría porque creemos que hay argumentos suficientes para que se ponga fin a esta discriminación odiosa», agregó Mario Aguilar.

La propuesta del Ejecutivo que fue analizada esta mañana en la Asamblea Nacional, plantea que el reconocimiento de las menciones para las educadoras de párvulos y diferenciales será recién revisado el próximo año y solo si existe la factibilidad presupuestaria, porque ahora no hay recursos para aplicarlo.

Por ello, Aguilar insistió que «la lucha por justicia para nuestras educadoras diferenciales y de párvulo -que son un 94% mujeres- independiente de cómo siga esta negociación con el gobierno, también la vamos a seguir dando de todas maneras».

Por otro lado, el dirigente destacó «haber sentado a la ministra ahí cuatro hora el primer día y ocho el segundo después de que simplemente se negaba a conversar y el gobierno estaba en una postura absolutamente cerrada. Hay puntos de avance que nosotros consideramos importantes», añadió Aguilar

Esos puntos de avance, explicó el dirigente, tienen que ver con la titularidad de las horas de extensión para los profesores que comprueben continuidad y el fin a la doble evaluación docente, además de la deuda histórica, donde la magistratura le otorgó valor a la oferta del Ejecutivo.

Sobre esto último, Aguilar indicó que lo expuesto por el gobierno es «un pequeño avance, en el sentido que al principio el gobierno ni siquiera reconocía su existencia y hoy día se allana a formar una mesa de trabajo para trabajar el tema con la Dipres».

El próximo lunes los profesores votarán la propuesta hecha por el gobierno para determinar si sigue la paralización, que ya completó su cuarta semana, o si definitivamente se depone el paro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos