Economía

Desempleo sube en el trimestre marzo-abril-mayo y otra vez supera el 7%

El reporte da cuenta que tanto el desempleo como la ocupacion informal en mujeres aumenta.

Vuelve a superar el 7%. El INE informó que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), la tasa de desocupación nacional fue 7,1% en el trimestre marzo-abril-mayo, incrementándose 0,1 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior.

El organismo explicó que este resultado, que no se registraba desde octubre pasado, se debió al alza de 1,5% de la fuerza de trabajo, levemente superior a la registrada por los ocupados (1,4%).  Respecto de estos últimos,su aumento estuvo incidido principalmente por los sectores de administración pública (8,0%), enseñanza (4,1%) y actividades de salud (6,0%), mientras que por categoría ocupacional destacó la variación de los asalariados formales (2,3%) seguido de los trabajadores por cuenta propia (1,3%).

Cabe consignar además quen la tasa de desocupación femenina fue 8,2%, aumentando 0,1 pp. en doce meses. En tanto, en el caso de los hombres, el indicador se ubicó en 6,3%, aumentando  también 0,1 pp. en doce meses.

Informalidad aumenta en mujeres

No solo aumenta el desempleo entre las mujeres, porque el reporte resalta que, en doce meses, los ocupados informales aumentaron 0,5%, correspondiente a 12.507 personas, incididos solo por las mujeres (1,8%), mientras que los hombres disminuyeron (-0,4%).

El INE detalla que, por categoría ocupacional, el crecimiento de los ocupados informales se explicó por la expansión de personal de servicio doméstico (18,3%), trabajadores por cuenta propia (1,5%), empleadores (10,5%) y familiar no remunerado (1,9%). Por su parte, asalariados privados (-3,8%) y asalariados públicos (-5,7%) anotaron los únicos descensos.

De todas maneras, el reporte señala que la tasa de ocupación informal registró una reducción de 0,2 pp., alcanzando 28,6%, donde las tasas de ocupación informal femenina y masculina consignaron 30,0% y 27,6%, decreciendo 0,3 pp. y 0,2 pp., respectivamente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos