Después de 20 años de negociaciones se firmó acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

El presidente argentino acercó posiciones entre su par de Brasil con el francés, y así por fin salió humo blanco.

Por Sebastian Foncea

El tango dice que "20 años no es nada", pero eso es súper relativo porque las dos décadas que demoró la firma del tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea fue demasiado tiempo.

El Mercado Común del Sur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay; además los estados asociados de Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam. En tanto la Unión Europea está conformada por la mayoría (y los más importantes) países del Viejo Mundo, salvo Reino Unido que dentro de los próximos meses dejará de ser parte del grupo.

 

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, confirmó la noticia. "¡El acuerdo comercial con Mercosur, hecho! Un momento histórico. En medio de las tensiones comerciales internacionales, estamos enviando una señal potente de que apoyamos el comercio basado en normas", escribió en Twitter.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, agradeció la gestión de su cancillería y a toda la delegación de su país que negoció en Bruselas.

Su par de Brasil, Jair Bolsonaro, también celebró le noticia."¡Histórico! Nuestro equipo, liderado por el embajador Ernesto Araújo, acaba de cerrar el acuerdo Mercosur-UE, que venía siendo negociado sin éxito desde 1999. Este será uno de los acuerdos comerciales más importantes de todos los tiempos y aportará enormes beneficios para nuestra economía", declaró desde Osaka, Japón, donde participar de la cumbre del G-20.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo