Noticias

Eclipse: ¿Qué necesitas y desde dónde verlo en Santiago?

Quedan pocos días para el esperado fenómeno astronómico. Te contamos en qué lugares habrán actividades y los observatorios que abrirán sus puertas.

El martes 2 de julio ocurrirá un eclipse solar, el cual podrá ser visto en parte del océanos Pacífico y a la perfección en las regiones de Atacama y Coquimbo. Pese a aquello, el fenómeno también podrá ser apreciado desde otras regiones del país, como nuestra capital Por este motivo, se han organizado algunas actividades para disfrutar del evento. Por ejemplo, en el MIM  (Museo Interactivo Mirador) habrá entrada liberada ese día. Las primeras 2.000 personas que lleguen ese día recibirán de regalo les regalarán los lentes oficiales para ver el fenómeno.

Además en este lugar, que siempre ha estado ligado a la ciencia, se instalarán  varios telescopios para observar de manera segura el eclipse. También, en la nueva Plaza Solar del recinto hay relojes y otros instrumentos que permiten ver a simple vista la importancia del sol en nuestras vidas diarias, con los que podrás entretenerte durante el evento. Talleres, para todas las edades, donde se resaltarán secretos del astro rey y cómo se produce un eclipse, completan un panorama perfecto.

Fiesta y Dj’s

El Planetario también hará lo suyo. Desde ayer, 27 de junio, se abrieron las inscripciones gratuitas de Passline, para poder asistir a la Fiesta del eclipse Usach. En esta habrá charlas y talleres relacionados con el tema, entre las 2 PM y 6 PM.

Además, se presentarán algunos Djs para amenizar el momento en que se oscurezca la ciudad y, luego, un momento de danza libre junto con el colectivo «Baila como quieras».

Para que el fenómeno termine en grande, también incorporarán un show de mapping. Por si fuera poco, regalarán lentes certificados a todos los asistentes.

De acuerdo a «Chile Es Tuyo», el evento tendrá 92% de visibilidad en la capital. Si prefieres verlo desde un observatorio, abrirán también sus puertas: el observatorio Pailalén, observatorio cerro Pochoco, observatorio Roan Jasé, observatorio Astronómico Andino, observatorio Cielos Chilenos, observatorio Docente UC, observatorio Foster y el observatorio Astronómico Nacional Cerro Calán.

¿Qué necesitas para ver el eclipse?

Lentes especiales. Eso es lo más necesario para disfrutar de este fenómeno. El precio de éstos varía entre los 1.500 y 2.000 pesos. La recomendación es adquirirlos en el comercio establecido. Generalmente son de cartón, pero en la parte de los ojos puedes reconocerlos porque no debe pasar nada de luz hacia tus ojos y al exterior se ve un tono plateado. Además, al interior de sus patas, verás los respectivos sellos de certificación (certificación Iso 12312-2).

También puedes utilizar telescopios, pero deberás utilizarlos con estos lentes puestos, o deberán contar con un filtro adecuado para observar este tipo de fenómenos. Es muy importante proteger los ojos, porque la exposición a un eclipse solar puede dañar tu retina. No olvides adquirir lentes para los más pequeños de la casa también. Los lentes para adultos son los mismos para los niños. El marco, al ser de cartón, puede ser modificado para que se les acomoden de manera adecuada.

Tags

Lo Último


Te recomendamos