Noticias

Movilh: Repondrán monumento Lgbti y lanzarán política de atención a la diversidad

El primer monumento Lgbti del país se inauguró en diciembre del año pasado. Sin embargo, a los pocos días se robaron la placa dañando gravemente la instalación.

Hoy viernes 28 de junio se cumplen 50 años del «Día del Orgullo».  Y también es el aniversario número 28 del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). Pese a ser una fecha de celebración, desde la organización señalan que se da en un contexto lamentable. Los casos de homofobia o transforma han aumentado en un 44% en Chile.

Pese a la oscura cifra, desde el Movilh impulsaron una política que busca disminuir estos números y proteger a la población Lgbti. Junto a la Subsecretaria de Prevención del Delito del Ministerio del Interior, Katherine Martorell, lanzarán una «Política de Atención a la Diversidad». La trabajarán ambas instituciones de manera conjunta. Para así atender a quienes sufren homofobia o transfobia y para motivar las denuncias por estos hechos a lo largo de todo el país.

Portal web de apoyo ante ataques

La iniciativa contempla el lanzamiento de un portal denominado «Centro de Atención a la Diversidad» (CAD). En él las personas que sufran de estos ataques podrán acceder a ayuda legal, psicológica, orientación y derivación.

Toda acción con el respaldo de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior. Se podrá acceder a este portal desde www.movilh.cl/cad

El lanzamiento se realizará hoy  las 10:30 horas en el Cerro Santa Lucía (faldas que dan a la Alameda, a pasos de la calle Victoria Subercaseaux).

En el evento también se repondrá la placa del Primer Monumento LGBTI en Chile. Esta placa fue vandalizada y robada  en diciembre pasado a solo días de instalarse.

El monumento destrozado

El monumento, instalado a las faldas del cerro, poseía una linda placa con el mensaje «Enviamos un saludo al Chile del futuro con la esperanza de que en este territorio y en el mundo habrá plena igualdad, no discrminación y respeto a los derechos humanos de todas las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales y heterosexuales». Bajo dicha placa se ubica una cámara que resguarda una cápsula del tiempo. Una caja que se espera abrir en 100 años más.

En realidad, 99 para ser exactos ya que la placa señala «para ser abierta el 28 de junio de 2118». Cuando destruyeron el monumento, el hecho fue denunciado ante la Fiscalía por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). Por esta razón, Martorell y el CMN harán un fuerte llamado para terminar con estos ataques a espacios simbólicos para la población LGBTI.

Homenaje

A la par, se brindará un homenaje a las 43 víctimas de la homofobia y la transfobia en Chile. Se ubicarán sus nombres en carteles en las faldas del cerro. También se hará un balance sobre los 28 años del movimiento LGBTI en nuestro país.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos