La elite de la política mundial se encuentra reunida en una nueva versión de la Cumbre del G20 en Osaka, Japón, en un esfuerzo por consensuar enfoques políticos generales, sociales y económicos.
PUBLICIDAD
Sin embrago, y como es de esperar, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha robado la atención de todas las cámaras con sus clásicas salidas de protocolo y frases polémicas.
Luego de despotricar contra la mayoría de sus aliados, este viernes el mandatario estadounidense bajó las revoluciones e inclusive elogió a la canciller alemana, Angela Merkel.
«Es una persona fantástica, una mujer fantástica y estoy contento de tenerla como amiga», afirmó cuando horas antes había calificado a Alemania como un socio «fallido» y «morboso».
Putin
Con una sonrisa y un dedo acusador Trump advirtió al presidente ruso Vladimir Putin que “no interfieras en la elección”, en tono sarcástico y en respuesta a un reportero que preguntó al magnate si advertiría a Putin que no interfiriera en las elecciones de 2020.
Fue el momento notable más reciente de Trump junto a Putin luego de la reunión de hace casi un año en Helsinki, considerado uno de los momentos definitorios de la presidencia del magnate, cuando intencionadamente no amonestó a Rusia por la injerencia electoral y además tomó partido contra las agencias de inteligencia de EEUU en el tema.
Por su parte, el presidente ruso también elogió a Trump por intentar contener el flujo de migrantes y drogas provenientes de México.
“Esta idea liberal presupone que no debe hacerse nada, que los migrantes pueden matar, saquear y violar con impunidad porque se deben proteger sus derechos como migrantes”, dijo Putin.