Noticias

Portal permite tomar horas al médico gratuitas para combatir las listas de espera

Bajo la consigna de “transforma una hora perdida en la salud privada en una hora gratis para el país”, el portal busca ser un aporte para disminuir la espera para atención en especialidades.

¿Has ido a tomar hora a un consultorio? Es probable que tengas que esperar varias semanas para poder acceder a una atención de especialidad. La lista de espera del sistema público es una de las principales preocupaciones de la agenda país. Más de un millón y medio de chilenos se encuentra aguardando por una especialidad, siendo oftalmología (192.503 pacientes), otorrinolaringología (139.514), traumatología (139.328), cirugía adulto (94.342) y neurología (81.348) las más requeridas.

Sin embargo, una iniciativa privada busca ser un aporte para cambiar esta realidad. «Transforma una hora perdida en la salud privada en una hora gratis para el país», se lee al ingresar a www.derechoaunahora.cl.

El mencionado portal «nació bajo la premisa de generar una oportunidad a las personas que se atienden en el servicio público de salud, a ser atendidos por horas gratuitas entregadas por médicos de la salud privada que por la cancelación de los pacientes se pierden» asegura el traumatólogo Álvaro Dowling, uno de los impulsores de esta idea.

Reducir la lista en un 25%

La meta de esta iniciativa, construida por la agencia creativa BBDO Chile y Reservo.cl es reducir en una 25% las listas de espera por horas de atención. «Derecho a una hora” funciona de una manera simple, a través de un “match” entre una hora médica en desuso, que será reagendada de manera gratuita a los pacientes en lista de espera que se inscriban. Primero se intenta confirmar la hora con el paciente, pero si este finalmente no la confirma, la hora queda disponible para este sistema solidario.

Para ello los pacientes que se encuentran en una lista de espera, deberán inscribirse en el sitio web con todos sus datos y la especialidad requerida. Se les avisará cuando exista una hora disponible a la que puedan acceder. Asimismo, los doctores, clínicas privadas, distintas empresas asociadas al área salud, incluso entidades gubernamentales, pueden sumarse a la iniciativa, inscribiendo los beneficios a ofrecer. La mecánica del proceso estará a cargo de ejecutivos que gestionan la plataforma de Reservo.cl.

Un llamado a que se sumen más profesionales

Actualmente se cuenta con la participación de los centros médicos Cemin, Neuro Salud, DWS Clinic Center (Ex Clínica Kennedy) y más de treinta doctores con especialidades que van desde psiquiatría adultos e infantil, neurología, kinesiología y fonoaudiología, entre otras. «Hacemos un llamado a que se sumen muchos más, no solo de Santiago sino de todo el país, pues de esta manera podremos avanzar entre todos en que las falencias en salud se solucionen lo más rápido posible», agregó Dowling.

Tags

Lo Último


Te recomendamos