Economía

Premio a pymes de mujeres se enfocará en turismo aventura

Décima edición de “Mujer Empresaria Turística, que promueve el emprendimiento femenino en ese rubro, también reconocerá el turismo indígena.

Es ya su décima versión y espera sumar más convocatoria a las más de 4 mil mujeres que ya han participado. Se trata del concurso Mujer Empresaria Turística que, como ha sido la tónica desde 2010, a través de este concurso, se busca aportar en la promoción de negocios turísticos, fomentar la propagación de buenas ideas para la industria e inspirar a otras emprendedoras.

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En esta ocasión, para celebrar estos diez años se relevará experiencias de turismo aventura y turismo indígena lideradas por mujeres, quienes son el gran motor del emprendimiento en este sector.

De hecho, su fuerza laboral alcanza un promedio de 58% a nivel nacional y según la Organización Mundial del Turismo (OMT), las probabilidades de ser empresarias turísticas se duplican para las mujeres en comparación a otros sectores económicos.

El certamen, de carácter nacional, fortalecerá el potencial de las mujeres que desarrollan una actividad turística, premiando con $2.000.000 y un kit audiovisual para cada una de las dos iniciativa más destacadas.

“En los últimos nueve años han participado más de 4.500 mujeres de todo Chile, por lo que el llamado que realizamos es a postular a este concurso, que entrega incentivos para seguir potenciando la fuerza femenina en turismo”, expresó la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett.

En tanto, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, explicó que “este año queremos relevar a las mujeres que destacan en dos ámbitos en que Chile posee ventajas comparativas: en turismo aventura, el país ha sido el mejor del mundo durante tres años consecutivos según los World Travel Awards”.

Historia de una emprendedora

Una de las ganadoras del concurso en 2018 fue Lida Mardones y su hija, que brindan una experiencia que rescata la cultura y las costumbres de la Patagonia. Su apuesta turística invita a vivir por un día como un gaucho patagón, de esta manera, rescata la historia de los primeros colonos que llegaron a poblar la región, sus costumbres y las tradiciones que se han vivido desde los comienzos de Aysén, sin dejar de lado la gastronomía regional, hilo conductor de este producto de turismo rural con base cultural.

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Gracias al turismo, Mardones supo reinventarse. Para ella, “el corazón es un sentimiento transversal a cualquier idioma, raza, color: todo el mundo entiende el significado de un corazón”, por eso adoptaron ese símbolo como parte del logo del Fundo Turístico Don Gerardo.

Su hija Alicia complementa, expresando que “el sector de Cerro Galera es el corazón de la Patagonia, por ahí llegaron los primeros colonos a la Patagonia, estos campos fueron los primeros que se poblaron y antes estuvieron aquí los primeros asentamientos tehuelches. Todo esto nos hizo sentido para decir que efectivamente este es el corazón de la Patagonia”.

¿Cómo concursar? Si quiere seguir los pasos de Lida, solo se debe ingresar al sitio www.sernatur.cl/mujerempresariaturistica y completar el formulario en línea. Este proceso también se puede efectuar de manera presencial, entregando el formulario de postulación en las Oficinas de Información Turísticas (OIT) de Sernatur, presentes en todas las regiones.

Las postulaciones se evaluarán, en primera instancia, por un comité regional conformado por las instituciones organizadoras. Luego, un comité nacional seleccionará a las dos ganadoras. Las postulaciones están abiertas hasta el domingo 8 de septiembre de 2019 a las 23:59 horas.

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