Economía

AFPs se quedan con el 58% de las acciones: Cencosud protagoniza “elefantiástica” salida a Bolsa, la mayor de la historia

Apertura bursátil de la compañía de Horst Paulmann superó con creces la protagonizada por su rival Mall Plaza, el año pasado.

Básicamente fue como el tamaño del icónico símbolo de su supermercado. Cencosud Shopping protagonizó este viernes la mayor salida bursátil que registra la Bolsa de Santiago en su historia

La firma del conocido empresario Horst Paulmann, fijó en $1.521 el precio de sus acciones, colocando 472 millones de estas, recaudando algo así como $717.912.000.000 o alrededor de US$1.055,7 millones.

Pero ¿qué significa esto? “Que el monto recaudado superó todas las salidas a bolsas anteriores, incluyendo la de Mall Plaza, que tenía ese récord”, indica José Raúl Godoy, analista de mercados XTB Latam.

De hecho, la compañía propiedad del Costanera Center y de Jumbo, Easy y Santa Isabel, dejó muy atrás a la operación bursátil protagonizada por Mall Plaza, que concitó alrededor de US$508 millones.

Igualmente, cabe consignar que el valor alcanzado por la acción se ubica en la parte baja del rango fijado por la compañía el jueves, que estaba entre  $1.475 y un máximo de $1.700 por acción, y debajo la mediana de las recomendaciones de las corredoras de bolsa, que estaba en $1.600.

Pese a ello, Godoy afirma que esto “no opaca en lo absoluto el nivel de la recaudación”. Apuunta que “si hubiera salido al precio del rango alto que se ubicaba en los $1.700 se hubiera recaudado un 11% más, pero esto no opaca el resultado final”, insiste.

“Indirectamente los cotizantes somos accionistas de Cencosud, lo que significa que las administradoras de pensiones se quedan con el 16% de la propiedad”

¿Por qué Cencosud decide vender acciones en la bolsa? El experto explica que “las salidas a bolsa son para captar capital e inversionistas con el objetivo de tener recursos frescos para realizar inversiones y de esa manera expandir los negocios de la compañía”.

Cotizantes como accionistas

Llama la atención que las AFP , con la adquisición de 276.119.992 de las acciones, se quedaron con sobre el 58% del total que Cencosud puso en venta. Esto significa que ahora todos los trabajadores que ahorran para su pensión son propietarios de una parte de esta empresa.

“Indirectamente los cotizantes somos acciones de Cencosud, lo que significa que las administradoras de pensiones se quedan con el 16% de la propiedad”, resalta el analista. Cabe recordar que los ahorros previsionales, sobre todo de los fondos más riesgosos se invierten en este tipo de instrumentos financieros.

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos