La Manada es el nombre con el que se hizo conocido un grupo de cinco españoles, que en la madrugada del 7 de julio del 2016, violaron a una mujer de 18 años en el marco de las fiestas de San Fermín.
PUBLICIDAD
El caso causó indignación pública y motivó muchas manifestaciones porque el tribunal de Navarra consideró que los hombres sólo habían cometido un abuso sexual, y los condenó a nueve años de cárcel, pero salieron bajo fianza entre el 22 de junio del 2018 hasta su nuevo ingreso a prisión el 22 de junio de este año.
Ante la apelación de la víctima el Tribunal Supremo calificó la agresión como violación, y el 21 de junio pasado determinó que los agresores, nacidos entre 1988 y 1991, deberán estar quince años tras las rejas.
Los condenados eran de Sevilla y tenían un grupo de Whatsapp llamado «la manada», por eso se los identificó así.
Carta
La prensa no ha molestado a la víctima y ni siquiera ha dado su nombre, pero la joven decidió manifestar su agradecimiento por el cariño y solidaridad recibido a través de una carta que mandó al programa de Ana Rosa Quintana, del canal Telecinco. La joven agradeció «el calor» y «el apoyo» que ha sentido en este camino «largo, intenso, y sobre todo, agotador».
La carta dice:
Buenos días. Tras casi tres años este proceso por fin se ha terminado. Ha sido largo, intenso, y sobre todo agotador. Lo peor no fue la situación vivida, sino todo lo que vino después. Pero llegado este momento, puedo asegurar que valió la pena y poco a poco voy recuperando el timón de mi vida.