No es solo el toque de queda infantil: todo el "contenido extra" que vendrá en la polémica consulta ciudadana en 8 comunas

Seis municipios agregarán preguntas que van más allá del horario límite de circulación de los menores. Van desde regular el funcionamiento de botillerías, prohibir la publicidad del alcohol en la vía pública y responsabilizar a padres por daños de sus hijos.

Por Gabriel Arce

Menos de 24 horas faltan para que 8 comunas del país se citen frente al computador para votar en la primer consulta ciudadana web simultánea sobre ordenanzas municipales. Además se trata de un decreto bastante polémico: decidir si llevar adelante o no el "toque de queda infantil".

La votación, que muchas organizaciones tildan de ilícita o inconstitucional, será desde las 9.00 a 18.00 horas de este domingo, en las comunas de Las Condes, Quilpué, Lo Barnechea, Colina, Peñalolén, Antofagasta, La Florida y La Reina. Los votantes podrán ser todos los votantes que están inscritos ante el Servel en dichos municipios, quienes tendrán como único requisito su rut e ingresar a la página de la votación www.consultahorariolimite.cl.

La consulta ciudadana busca establecer si los habitantes de las comunas están de acuerdo o no con regular el límite horario en que los menores de 16 años (o menos) circulan en las calles. Eso se enmarca, supuestamente, como una medida complementaria al "modelo islandés" que propone el Gobierno para disminuir el consumo de alcohol y drogas en la población infantil.

Es por eso que la consulta tendrá tres preguntas centrales. La primera es si se está de acuerdo o no con el toque de queda infantil para niños de 16 años o menos. Las otras dos, por su parte, pretende delimitar la hora para menores en dos tramos: menores de 12 años y jóvenes de entre 13 y 16.

En el primer caso, hay cuatro opciones, que van desde las 21 horas, hasta las 00.00 horas. Para el caso de los menores de entre 13 y 16 años, en cambio, la consulta es si el límite sería entre las 23.00 horas de la noche y las 2.00 de la madrugada como hora límite para circular.

Contenido extra

Si bien la polémica se produjo por el toque de queda infantil, la consulta tiene mucho más que eso. De hecho, son seis de las ocho comunas agregaron ítems extra, que van desde el funcionamiento de botillerías, hasta la responsabilidad por los daños causados por menores.

Las Condes le plantea a sus vecinos la posibilidad de limitar la venta de alcohol en supermercados, minimarkets y botillerías hasta las 00:00 horas. Algo parecido plantea Quilpué, aunque preguntando si sí o no, en primer caso, y si sería entre 22.00 y 01.00 horas, en segundo lugar.

La Reina, por su parte, preguntará a sus vecinos si les gustaría que el toque de queda tenga un horario diferenciado de invierno y verano. Además, y para hacerle frente al polémico cambio curricular de 3ro y 4to medio impulsado por el Gobierno, los vecinos de La Reina podrán decir sí o no a la propuesta de aumentar las horas de educación física en sus colegios.

En Lo Barnechea se podrá decidir si el toque de queda debería tener diferencias entre días de semana y fines de semana; si se quiere prohibir la publicidad de alcohol en la vía pública; o si se restringe el funcionamiento de los locales de expendio de alcohol.

Los habitantes de Peñalolén, por su parte, dispondrán de una serie de medidas comunales y municipales a elegir para trabajar en conjunto en temas de seguridad y consumo de drogas. Eso, junto a delimitar si el funcionamiento de botillerías será entre 23.00 y 1.00 horas para los días de semana, y de 2.00 o 3.00 am para los fines de semana.

La Florida, en último término, consultará a sus vecinos si están de acuerdo en cursar infracciones a los padres por los daños que provoquen sus hijos en la vía pública

A continuación, el listado con las preguntas literales que agregará cada comuna:

Las Condes

¿Está de acuerdo con que la Municipalidad limite el horario de venta de alcohol en supermercados, minimarkets y botillerías hasta las 24:00 horas? (Por ley, hoy pueden vender alcohol hasta las 01:00 de lunes a viernes y hasta las 03:00 los fines de semana).

  • No

La Reina

¿Estaría de acuerdo en establecer horarios límites diferenciados para invierno y verano?

  • No

¿Estaría de acuerdo en aumentar las horas de educación física en los colegios municipales de la comuna?

  • No

Lo Barnechea

En el caso de que exista un horario límite acordado para que los menores de edad no circulen por las calles sin compañía de un adulto, ¿éste debiese estar diferenciado para días de semana y fines de semana para menores entre 13 y 16 años?

  • No

¿Está usted de acuerdo en limitar y prohibir la publicidad de alcohol en la vía pública de Lo Barnechea?

  • No

¿Está usted de acuerdo en restringir el horario de funcionamiento de locales de expendio de alcohol en la comuna?

  • No

Peñalolén

Considerando la necesidad de proteger a los niños, niñas y jóvenes del daño que produce el consumo de alcohol y drogas, ¿Cuál o cuáles de estas acciones estaría dispuesto/a usted a realizar? (Seleccione 2)

  • Organizar y participar de actividades comunitarias para la protección de niños, niñas y jóvenes.
  • Realizar rondas preventivas en su barrio junto a vecinos, municipio y otras organizaciones, en horarios que representan mayor riesgo para los niños, niñas y jóvenes.
  • Recibir apoyo respecto de cómo aumentar la supervisión y cuidado de los niños, niñas y jóvenes que tenga a su cargo.

De las medidas que puede desarrollar el municipio, ¿cuáles le parecen necesarias de ser implementadas? Elija las 3 más importantes.

  • Disponer de servicios de apoyo para padres, madres y cuidadores, para fortalecer su rol y en situaciones de conflicto.
  • Generar iniciativas que promuevan el compromiso de las escuelas y sus entornos para la protección de niños, niñas y jóvenes.
  • Ampliar la oferta territorial de actividades para un uso adecuado del tiempo libre.
  • Desarrollar aplicación celular para alertar situaciones de riesgo de niños, niñas y jóvenes.
  • Aumentar la fiscalización de los comercios que expendan alcohol.

Considerando la necesidad de disminuir la oferta de alcohol en la comuna como factor de riesgo ¿Cuál debiese ser el horario de cierre de botillerías en Peñalolén? (Hoy cierran de lunes a viernes a las 01.00 horas y fines de semana a las 03.00 horas).

  • Lunes a viernes 23:00 horas y fines de semana 02:00 am
  • Lunes a viernes 24:00 horas y fines de semana 02:00 am
  • Lunes a viernes 01:00 horas y fines de semana 03:00 am. (Horario actual)

Quilpué

¿Está de acuerdo en reducir el horario de funcionamiento de botillerías?

  • No

¿Cuál sería el horario que usted considera adecuado para su funcionamiento?

  • Hasta las 22:00 horas
  • Hasta las 24:00 horas
  • Hasta las 01:00 horas

¿Está de acuerdo en que los padres, madres o adultos a cargo de un niño o niña menor de edad firmen, ante un ministro de fe municipal, un compromiso para realizar actividades recreativas con ellos?

  • No

La Florida

¿Estaría de acuerdo en cursar infracciones a los padres por los daños que provoquen sus hijos en la vía pública?

  • No

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo