Noticias

85 % de los vecinos que votó en consulta ciudadana respaldó horario restrictivo para menores en la noche

Las 21 h sería el máximo permitido nocturno para los niños de 12 años y las 23 h para los jóvenes entre 13 y 16 años sin el acompañamiento de un padre o apoderado.

Con un 85 % de aprobación de los 120 mil participantes, los vecinos de ocho comunas de Chile respaldaron este domingo restringir la presencia de menores de edad, en horas de la noche, solos sin el acompañamiento de un apoderado.
Para los niños de 12 años, el horario máximo será las 21 h, mientras que para los jóvenes de 13 a 16 años será las 23 h. Los vecinos también votaron, vía electrónica, a favor de restringir el horario de funcionamiento de las botillerías.

PUBLICIDAD


Quilpué y Las Condes fueron las comunas con mayor participación en la consulta ciudadana, para restringir la permanencia de menores de edad en la viña pública, solos en horas de la noche. Con 55 % y 41 % del padrón electoral de las últimas elecciones municipales, estas municipalidades marcaron la máxima tendencia de las ocho comunas en las cuales se realizó la consulta.
«La votación de 120 mil personas es la más grande que se haya realizado en Chile, vía electrónica. La anterior fue la de la laguna del Parque Padre Hurtado, con 77 mil», comentó el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien anunció que esta semana acordará medidas conjuntas para implementar la restricción, en especial en las comunas limítrofes. Aseguró Lavin que incluso se registró votos desde el exterior de Chile, de personas que están preocupadas por «proteger a los menores».


«Tenemos un claro mandato ciudadano y debemos atenderlo: esto no es un toque de queda. Es la responsabilidad de los padres para proteger a sus hijos. Esta votación representa dos estados nacionales llenos», dijo el alcalde de Las Florida, Rodolfo Carter.

Recomendado

¿Acciones en conjunto?

Mauricio Viñambres, alcalde de Quilpué, afirmó en su condición de promotor de la iniciativa «que el 55% del padrón electoral que intervino en las pasadas elecciones municipales» respaldó la consulta. «Fue la más alta de las votaciones, de las ocho comunas».

Karen Rojo, alcaldesa de Antofagasta, manifestó su complacencia por el respaldo ciudadano a la presencia de menores de edad solos, en horas de la noche. «Vamos a buscar un horario límite común entre todos los alcaldes», comentó Rojo vía electrónica.

Su colega de Peñalolén, Carolina Leitao, saludó que la restricción se haya aprobado e indicó que, luego de las vacaciones de invierno, van a hacerle una consulta a los jóvenes. El alcalde de Colina, Mario Olavarría Rodríguez, también se mostró partidario se conocer la opinión de los jóvenes. «No queremos tomar medidas punitivas, sino que se produzca con cambio cultural».

 

 

Tags

Lo Último