Noticias

El fraude se avalúa en $4.500 millones: procesan al ex comandante Oviedo por malversación de caudales públicos

La ministra en visita Rutherford decidió el embargo de todos sus bienes. Por escrito, el general (r) alegó total inocencia.

Poco antes de la medianoche de este sábado, la ministra en visita de la Corte Marcial Romy Rutherford procesó al ex comandante en jefe del Ejército Humberto Oviedo por malversación de $4.596 millones de gastos reservados en la institución castrense.

La decisión se conoció luego que la Corte Marcial rechazara el viernes los dos recursos de amparo que interpuso la defensa del general en retiro, donde el tribunal respaldó las diligencias de la jueza, a quien el oficial (r) acusaba de actuar ilegal y arbitrariamente al dictar su detención el pasado martes.

Minutos antes de la medianoche, Rutherford informó al general (r) el procesamiento por el delito de malversación de caudales públicos por más de 4.500 millones de pesos a través del uso de gastos reservados del Ejército.

El ex comandante en jefe del Ejército declaró ante la ministra en visita el pasado martes, donde quedó detenido en el Regimiento de Policía Militar de Peñalolén.

La nueva cifra, de más de $4.500 millones, es un récord si se considera que supera a la del ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, quien también está siendo investigado por una malversación superior a los 3.500 millones de pesos.

Oviedo alega inocencia

En respuesta al procesamiento de Rutherford el ex jefe del Ejército, Humberto Oviedo, emitió esta mañana una declaración donde alega total inocencia.

Oviedo expresó por escrito que “ignora cómo se llega a configurar el monto imputado” y agregó que “sólo puedo intuir que se trata del total de los gastos reservados asignados a la Comandancia en jefe del Ejército durante los cuatro años de mi mandato”.

El ex comandante agregó que “resulta ilógico atribuirme el uso irregular de ese monto global y en tal sentido espero que la investigación aclare a la brevedad qué es lo que se me imputa efectivamente, más allá de esta cifra que razonablemente genera escándalo público”.

“Mi patrimonio personal, el de mi esposa e hijos es la mejor prueba de que resulta imposible atribuirme el desvío de fondos públicos en mi beneficio. A lo largo de mis 42 años de carrera profesional en el ejército, siempre he actuado en forma honesta y apegada a la ley. Mientras fui Comandante en Jefe del Ejército velé por el uso riguroso de los fondos asignados a tareas de seguridad interna y externa”, sostuvo.

El ex jefe castrense agregó que estas acusaciones se enmarcan “en el contexto de un sistema de persecución penal que no respeta mis garantías constitucionales. Es por ello que he recurrido al Tribunal Constitucional, quien ordenó la paralización de la causa en mi contra en enero de este año. Lamentablemente debo constatar que no se ha cumplido esta resolución”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos