Ocho comunas iniciaron hoy la polémica consulta ciudadana online, que definirá la opción de limitar el horario a menores de 16 años que no estén acompañados por un adulto, con el fin de minimizar su contacto con el alcohol y las drogas.
PUBLICIDAD
En esta consulta podrán votar todos los vecinos inscritos en los registros electorales de Las Condes, Lo Barnechea, Colina, La Florida, La Reina, Peñalolén, Antofagasta y Quilpué.
«Hoy día la tecnología nos permite evitar el frío, las filas, podemos hacerlo (votar) desde el teléfono, desde la casa, para opinar sobre un tema tan relevante como la protección de nuestros niños», señaló Rodolfo Carter, alcalde de La Florida.
«Este no es un toque de queda, todo lo contrario, es un abrazo cariñoso a miles de chicos que hoy día están abandonados por sus padres en las calles y que muchas veces son víctimas del delito o caen en el consumo de drogas y alcohol. No hay que tener miedo a la democracia y todos deberían participar a través de la página web», señaló la autoridad comunal.
Por su parte, el alcalde de Colina, Mario Olavarría, aclaró que «acá nos estamos jugando la salud y el futuro de los jóvenes de nuestro país. Es un tema muy importante. Los jóvenes ya no pueden esperar, hay que prevenir».
En tanto la defensora nacional de la Niñez, Patricia Muñoz, anticipó que interpondrá recursos de protección y/o acciones judiciales en caso de que la medida afecte a la libre circulación.
«Nosotros consideramos que una definición de esa naturaleza, infringe y vulnera derechos fundamentales contenidos y asegurados para niños, niñas y adolescentes en la constitución. Desde ahí estaremos atentos a si es que se concreta o no esa decisión administrativa para poder ejercer las acciones constitucionales que correspondan», puntualizó Muñoz.