Mundo

Irán superó el límite de producción de uranio enriquecido

El país no respetó el acuerdo nuclear del 2015 molesto porque EEUU lo abandonó el año pasado, y se acerca a la fabricación de una bomba nuclear.

Irán lo había anunciado, y lo cumplió: Su ministro de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, informó que superaron el límite de uranio enriquecido que le permitía el acuerdo nuclear del 2015.

PUBLICIDAD

«Según la información de que dispongo, Irán ha superado el límite de 300 kg de uranio con poco enriquecimiento» informó el canciller a la agencia de noticias oficial, Isna.

Las autoridades de Teherán se indignaron cuando EEUU dejó el acuerdo el año pasado, por eso determinaron que tampoco respetarán sus normativas. En ese marco, en junio anunciaron que superarían el máximo permitido.

Recomendado

La idea del acuerdo nuclear era que Irán limitara su programa para no poder desarrollar a una bomba atómica, a cambio de alivios económicos, pero en vez de eso EEUU impuso sanciones al país.

«Irán, según su programa, ha superado el limite de los 300 kilos y eso lo habíamos aclarado previamente, según lo que se ha anunciado hemos dicho de modo muy claro lo que hacemos y actuamos de acuerdo a ello, eso lo reconocemos como nuestro propio derecho en el acuerdo nuclear», dijo Zarif.

El ministro recalcó que «las medidas europeas para esquivar las sanciones de EEUU no son suficientes, por eso la República de Irán llevará a cabo sus acciones de acuerdo con el plan anunciado previamente».

«Los europeos se comprometieron a garantizar la venta del petróleo de Irán, y no lo hicieron; los europeos se comprometieron a garantizar el transporte, y tampoco lo cumplieron; también se comprometieron a garantizar el retorno de los activos iraníes y la venta de petróleo, y tampoco lo cumplieron», reclamó.

Bomba nuclear

El acuerdo alcanzado entre Irán y la comunidad internacional el 2015 (EEUU,Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) estipula que Teherán debe exportar sus excedentes de uranio y de agua pesada cuando estos sobrepasan los 300 kilos y las 130 toneladas, respectivamente, para impedir que pueda desarrollar un bomba atómica.

El siguiente paso del gobierno de Hasan Rohani sería aumentar el nivel de enriquecimiento de uranio por encima del 3,67%. Incluso se ha planteado la posibilidad de alcanzar el 20%, y hay preocupación porque se necesita un 90% para fabricar una bomba nuclear».

Tags

Lo Último