Nacional

Ronda masiva de Carabineros en “barrios prioritarios” dejó más de 3.800 detenidos a nivel nacional

La iniciativa involucró la participación de 4.102 uniformados.

La 15a ronda masiva de Carabineros se llevó a cabo entre el jueves 27 y el domingo 30 de junio. ¿Su resultado? 3.847 detenidos.

71,7% de ellos fue sorprendido en flagrancia. Mientras que 28,3% presentaba órdenes de aprensión pendientes.

El operativo tuvo especial énfasis en los 33 «barrios prioritarios» a nivel nacional; escogidos de acuerdo a variables delictuales, sociales y demográficas.

15a ronda masiva de Carabinero

La iniciativa involucró la participación de 4.102 uniformados. Así como 1.146 vehículos de patrullaje. Todo esto para realizar más de 177 mil controles.

Estos procedimientos permitieron la incautación de 203,3 kilogramos de drogas, 108 armas y 37 vehículos. Un 59,1% de los detenidos fue puesto a disposición de los tribunales o ingresó directamente a la cárcel, a la vez que un 37,5% quedó apercibido bajo el artículo 26 del Código Procesal Penal.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, destacó la labor realizada por Carabineros durante estas rondas extraordinarias, a fin de estar cerca de las personas y prevenir la ocurrencia de delitos.

“Que más de un 70% de los 3.800 detenidos lo sea por flagrancia, da cuenta de que hay una labor efectiva de Carabineros para evitar los delitos, frustrarlos o accionar de manera inmediata para poner a quienes los cometen a disposición de la justicia”, enfatizó la autoridad.

Una opinión similar manifestó el Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, General Ricardo Yañez, quien resaltó el trabajo que ha realizado la institución en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito.

“El Presidente Piñera ha señalado que la seguridad es una prioridad. La gran cantidad de detenidos que logramos no es una casualidad. Obedece a un trabajo sistemático del Departamento de Análisis Criminal. Que levanta la información sobre dónde se están cometiendo los delitos. Y a través del predictor de delito, se destinan ahí los recursos”, concluyó Yañez.

A la fecha, han sido quince las rondas masivas que Carabineros ha llevado a cabo en diversos puntos del país, las que han dejado un balance de 65.778 detenidos, gracias a más de 2.900.000 de controles policiales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos