Eclipse: Dispositivo permitirá a no videntes disfrutar del suceso

El dispositivo logra transmitir la "sensación" del eclipse a través de sonido.

Por Consuelo Rehbein

Falta poco para el eclipse de sol que ocurrirá este 2 de julio en la tarde. Astrónomos de Chile y el mundo han llegado la cuarta región del país para disfrutar de este suceso en todo su esplendor. Entre los preparativos que se están llevando a cabo para este evento astronómico, se encuentra un dispositivo desarrollado por un grupo de astrónomos internacionales, que permitirá a personas ciegas poder percibir el eclipse.

cielo Miles de personas esperan el eclipse en el norte. / Agencia Uno

El dispositivo fue presentado por la académica del Instituto de Física de la Universidad de Valparaíso, Amelia Bayo. El sistema detecta la luminiscencia y lo traduce en una melodía predefinida. La melodía se hace más aguda si hay más luz, y más grave si hay menos luz, es algo que va cambiando gradualmente. La idea es transmitir la sensación del eclipse, como avanza, más que solo un acercamiento a la imagen. Y Chile sería pionero en inclusión en estas materias, explica la académica.

Un sistema especializado

"En Núcleo Milenio de Formación Planetaria que es una organización que yo dirijo, hemos desarrollado un modelo táctil de cómo se forman los planetas, (…) entonces esto llevamos más de 2 años tratando de hacer actividades inclusivas", agregó la astrónoma.

Este sistema de audios se llama "Lightsound". Es un proyecto que nació en la Universidad de Harvard en el contexto de un eclipse que cruzó EE.UU el año 2017. La máquina fue diseñada por Wanda Díaz-Merced, astrónoma estadounidense que quedó ciega a los 20 años mientras estudiaba física. Este sistema llegó a Chile a través del programa científico-educativo que realiza la Universidad de Valparaíso. En total son 11 dispositivos los que llegaron al país y 1 de ellos fue facilitado a La Serena, gracias a las gestiones del municipio con la astrónoma Érica Labbe de la Universidad Diego Portales.

Con estos dispositivos, las personas no videntes podrán vivir un poco más de cerca este fenómeno astrológico.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo