Economía

Huelga en suspenso: Walmart solicita la mediación obligatoria a la Dirección del Trabajo

“Hoy sabemos que la distancia es muy corta y confiamos en que la voluntad de las partes nos permita concretar un acuerdo en los próximos días”, expresaron desde la compañía.

Era inminente. Los trabajadores de Walmart Chile habían confirmado que este miércoles comenzaba la huelga legal, pero la movilización quedó en suspenso, porque la empresa pidió la intermediación de la autoridad.

Así lo confirmó la firma mediante una de declaración en la que señala que ha solicitado la mediación a la Dirección del Trabajo con el fin de continuar dialogando con el Sindicato Interempresas Lider (SIL) para llegar a un acuerdo, que la empresa confía es viable con la voluntad de ambas partes.

“Para Walmart Chile nuestros colaboradores son lo más importante por lo que nuestro interés es el bienestar de cada uno de ellos, y hacemos un llamado a retomar las conversaciones, apelando a la relación constructiva que siempre ha existido entre Walmart Chile y sus sindicatos con una larga tradición de búsqueda de consensos en beneficio de sus colaboradores y la sostenibilidad de la empresa”, afirmó la compañía.

Pese a la posición de los trabajadores, desde la compañía -controladora de los supermercados Lider, Express Lider, Bodega Acuenta y Central Mayorista- señalan que  presentaron una propuesta que abarca todos los temas planteados por el sindicato, incluyendo alternativas de reajustes, bonos de movilización y de multifuncionalidad, que concilia responsablemente sus legítimas aspiraciones y la empleabilidad del futuro.

“Hoy sabemos que la distancia es muy corta y confiamos en que la voluntad de las partes nos permita concretar un acuerdo en los próximos días”, dijo la empresa, quien reiteró  su disposición a seguir dialogando.

En relación a la operación de los supermercados, Walmart afirmó que estos se encuentran operando con normalidad y en el caso de que haya cambios, la compañía los comunicará a través de sus canales oficiales.

Cabe recordar que la mediación está contemplada en la legislación laboral y, en esta etapa, puede ser solicitada por cualquiera de las partes dentro de los cuatro días siguientes a la aprobación de la huelga, siendo obligatoria para ambas, prolongándose por cinco días.

Tags

Lo Último


Te recomendamos