Insólito: autos eléctricos deben sonar como uno normal para evitar accidentes

La Unión Europea lo exige desde este mes porque los peatones y ciclistas no se daban cuenta de su presencia.

Por Sebastian Foncea

La gracia de los autos eléctricos es que no contaminan, gastan menos dinero en combustible y son silenciosos, pero era última característica según las autoridades europeas es peligrosa ya que los peatones y ciclistas no advierten la presencia del vehículo.

A partir del 1 de junio no podrán circular en la Unión Europea los autos silenciosos,y los fabricantes estarán obligados a incluir el llamado sistema AVAS (Sistemas de alerta acústica de vehículos, en español).

El sonido que simulará el de un motor de combustión interna deberá activarse cuando el auto ande a menos de 20 kilómetros por hora, y en reversa.

La firma británica Jaguar ya desarrolló su propio "ringtone automotor" para su modelo eléctrico I-Pace, mientras que la compañía japonesa Nissan presentó un prototipo equipado con un sonido futurista denominado "Canto", en el salón del automóvil de Tokio el 2017.

Un estudio de la National Highway Traffic Safety Administration determinó que los autos híbridos y eléctricos (vehículos bastante silenciosos) tenían un 18% más de probabilidad de verse involucrado en un accidente con peatones, comparados con autos con motor a combustión.

 

El sonido de un auto eléctrico Nissan.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo