Profesor José María Maza es nominado al premio "Chileno del año 2019"

Premio Chileno del Año 2019, se realiza por segundo año consecutivo y tiene a 18 finalistas nacionales en competencia.

Por Consuelo Rehbein

El premio Chileno del Año 2019 sigue avanzando en sus etapas y ya tiene definido a sus finalistas nacionales. En la primera etapa, la comunidad nacional nominó a destacados compatriotas en alguna de las seis categorías, incluyendo al "Chileno Joven del Año", "Senior", "Innovador", "Sustentable", "de las Artes" y "al Súper Chileno".

En esta segunda etapa, todo el país está invitado a votar por sus candidatos favoritos en donde se premiarán desde emprendedores, científicos, voluntarios y artistas, entre otros, y así definir a los ganadores a través de votación popular en el sitio del premio.

eclipse Miles de personas se encuentran en el norte esperando el eclipse. / Agencia Uno

Dentro de los finalistas en categoría "Senior" del año, se encuentra el profesor José María Maza, Astrónomo y Astrofísico reconocido por fomentar la ciencia entre la población, donde ha dado mucho que hablar en estos días por el Eclipse de Sol que tendrá a Chile como protagonista mundial.

De hecho, el profesor estará en uno de los eventos más llamativos que se realizará en La Serena.

José Maza estará junto a todos las personas que asistan al estadio "La Portada" dando una charla previa al evento del Eclipse solar, donde además los organizadores esperan romper un récord guinness contando ojalá con la asistencia de 16.000 personas. La charla será a las 15:10, momento exacto en que comenzará el fenómeno.

Los otros nominados

Por otro lado, Gonzalo Muñoz, Fundador de ‘Triciclos’, empresa que se ha convertido en la compañía de reciclaje post-consumo de mayor reputación en Chile, está participando por ser el Chileno Sustentable del año. Además de Héctor Pino, creador de Freshwater Solutions, sistema que permite obtener agua potable a partir de la humedad del entorno y María José García, directora de la Fundación El Árbol que busca transformar la forma de ver la naturaleza y la sociedad en Concepción.

Dentro de las otras categorías, destacan al finalista de Súper Chileno del año, Khristián Briones, joven rehabilitado de la delincuencia, dedicado al trabajo social, entre otros. "Hoy en día existen muchas personas que están aportando en diversas áreas en nuestro país y difícilmente son reconocidas o consideradas por su aporte a la sociedad” comenta Gonzalo Auil, director de Natida Chile, entidad que organiza este premio de identidad nacional.

Distintas áreas y rubros

El premio Chileno del Año cubre casi todas las actividades del país y no es específico a un área o rubro. Los ganadores son transversales, en el sentido que puede ser adjudicado a un profesor de una escuela rural con la misma probabilidad que un científico nuclear. A su vez es 100% abierto a la comunidad, sin sesgo de política o farándula.

Cada chileno puede desempeñar un papel clave al nominar y votar a alguien para que sus esfuerzos y contribuciones sean reconocidos públicamente. Solo se necesita votar en línea a partir de esta semana y hasta el 25 de agosto en el sitio chilenodelaño.com

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo